VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH debilita el sistema inmunológico, y hace que sea mucho más difícil para el cuerpo combatir las infecciones. A medida que avanza el VIH, puede llevar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El SIDA es la forma más avanzada del VIH; las personas con SIDA corren aún más riesgo de sufrir complicaciones específicas como infecciones y cánceres.

Afortunadamente, existen tratamientos maravillosos para mantener fuerte el sistema inmunológico. Al comenzar el tratamiento pronto y mantenerse en él, el VIH es ahora una condición crónica manejable. Se ha conseguido un avance tremendo, y sigue avanzando, hasta el punto de que la gente con VIH puede esperar tener una vida casi normal si continua tomando sus medicamentos de manera correcta.

El riesgo de VIH no es el mismo para todos los tipos de sexo. Mientras que tanto la PrEP para las personas no infectadas de VIH como mantener una carga viral Indetectable tomando medicamentos para hombres que viven con VIH previenen la transmisión de VIH, sigue siendo bueno saber los diferentes niveles de riesgo, ya que no siempre sabes la estrategia de prevención contra el VIH de tu pareja.

Si alguien vive con VIH y tiene una carga viral indetectable, no pueden efectivamente transmitir el VIH. Si alguien vive hace poco con VIH o no toma los medicamentos, las probabilidades de transmisión de VIH son mucho mayores. Es importante saber que una persona puede estar viviendo con VIH y no saberlo. Por eso es importante hacerse la prueba regularmente.

Si no tienes VIH y no usas PrEP o sí tienes VIH y no tienes una carga viral indetectable (o si no sabes si tu pareja usa PrEP o si tiene una carga viral indetectable), aquí tienes información sobre la transmisión de VIH mediante los diferentes tipos de sexo.

Ningún riesgo para la transmisión de VIH:
Besarse, masturbación mutua, lamer el ano, frotamiento, masaje, deportes acuáticos, juego con cuerdas, hablar sucio y juegos de rol, dar nalgadas, luchar.

Poco a ningún riesgo para la transmisión de VIH:
Sexo oral.

Riesgo mediano para la transmisión de VIH:
Hacer de pareja activa sin condón.

Riesgo alto para la transmisión de VIH:

  • Hacer de pareja pasiva sin condón, compartir agujas y/o equipo durante el consumo IV de drogas.

Por supuesto, estas gamas se aplican solamente al VIH, no a otras ITS como la sífilis, gonorrea, clamidia o hepatitis. Algunas ITS se pueden transmitir mediante el contacto de piel a piel en zonas no cubiertas por un condón. El coronavirus (COVID-19) se puede prevenir con la vacunación, las vacunaciones de refuerzo, cubrebocas, y ventilación.

Mientras que hay varios comportamientos que no presentan riesgo o suponen poco riesgo para la transmisión de VIH, recuerda que: el método más común de transmisión de VIH es hacer de pareja pasiva sin condón, a menos que la pareja negativa use PrEP o la pareja positiva use medicamento contra el VIH con una carga viral indetectable.

¿Me puedo contagiar de VIH al besar?

No.

¿Cuál es la probabilidad de infectarme mediante el sexo oral?

  • De dar una mamada: El sexo oral es MUCHO menos arriesgado que el sexo anal o vaginal/agujero delantero – pero el VIH aún puede entrar por pequeñas cortaduras o llagas que estén abiertas. Hay algunos casos documentados de personas que se han infectado de VIH por la boca. Los investigadores están de acuerdo en que es extremadamente, extremadamente raro.
    • Una vez que el semen consigue pasar la boca, el ácido estomacal y las enzimas en el esófago matan al virus. Así que, tragar o escupir el semen (acabada o presemen) puede reducir el riesgo de VIH, comparado con dejarlo en la boca.
    • Para reducir el riesgo aún más, asegúrate de mantener sanas las membranas mucosas en la boca – no des una mamada hasta 45 minutos después de lavarte los dientes, usar el hilo dental, o realizar cualquier otra actividad agravante, y en absoluto cuando tengas llagas abiertas. Recuerda, mientras que la posibilidad de infectarte de VIH mediante el sexo oral es extremadamente baja, fácilmente puedes infectarte de otras ITS.
  • De recibir una mamada: No se ha informado de ningún caso, así que probablemente cero. Hay riesgo, sin embargo, de infectarse de otras ITS.
  • Lamer el ano: Mínimo a ninguno. Sin embargo, hay riesgo de infectarse de otras ITS, incluyendo hepatitis.

Para más información acerca de la probabilidad estadística de un acto sexual específico y para calcular tu propio riesgo, haz clic aquí.

El Tratamiento como Prevención (TasP, por sus siglas en inglés) es una estrategia que pueden usar las personas que viven con VIH para prevenir el contagio del VIH. Cuando las personas que viven con VIH toman su medicamento contra el VIH tal y como se le ha prescrito, y mantienen una carga viral indetectable, no son infecciosas. No corren, por citar a los CDC, “efectivamente ningún riesgo de transmitir el VIH a sus parejas sexuales no infectadas de VIH”. Aún no sabemos si TasP es tan eficaz en la prevención de la transmisión de VIH al compartir agujas o equipo de drogas inyectadas.

¿Cómo sabemos que funciona? Hay dos importantes ensayos clínicos que han presentado evidencia definitiva de que el tratamiento como prevención es efectivo (el Estudio HPTN-052 y el Estudio PARTNER).

I=I (Indetectable = Intransmisible) significa que una persona que vive con el VIH y que tiene una carga viral indetectable no puede pasar el VIH a sus parejas. I=I es un término que ha sido adoptado por muchas organizaciones de VIH en todo el mundo. Para más información, echa un vistazo a Prevention Access Campaign.

Ten en cuenta que cuando una persona que vive con VIH empieza con el tratamiento, pueden pasar varios meses hasta que su carga viral quede completamente suprimida.

I=I (Indetectable = Intransmisible)
Las personas que viven con el VIH, que han suprimido de forma duradera su carga viral a una carga viral indetectable durante por lo menos seis meses, y que toman medicamentos de terapia antiviral (TARV) tal y como se les ha prescrito, no transmiten el VIH a sus parejas sexuales.
La esencia de este hecho revolucionario a menudo se refleja en el eslogan, “I=I”, que significa “indetectable es igual a intransmisible”.

La ciencia detrás de I=I abarca muchos años y muchas pruebas clínicas que implican a miles de personas viviendo con VIH. Con decenas de miles de ejemplos de sexo sin condón documentados entre parejas de personas serodiscordantes (con diferentes estados), el número de transmisiones de VIH cuando la pareja que vive con VIH era indetectable es cero. El mensaje I=I está respaldado por grandes organizaciones de salud incluyendo los National Institutes of Health y Centers for Disease Control and Prevention.

La Campaña I=I, iniciada por la Prevention Access Campaign, promueve y aboga por el mensaje de indetectable es igual a intransmisible para disminuir el estigma del VIH y combatir el mensaje de que las personas que viven con VIH representan un “riesgo”.

¿QUÉ SIGNIFICA SER “INDETECTABLE”?
Ser indetectable significa que hay tan pocas copias del virus en el cuerpo que no se pueden medir o ser detectadas con las pruebas estándares de cargas virales. El ser indetectable con una carga viral de menos de 200 copias/mL durante al menos seis meses significa que no contagiarás el VIH a otras personas mediante relaciones sexuales.
El ser indetectable también significa que el virus es menos capaz de atacar las células de tu sistema inmunológico, lo que significa que será menos probable que te enfermes si entras en contacto con microbios, virus u otras infecciones.

SI SOY INDETECTABLE, ¿QUIERE DECIR QUE ESTOY CURADO DEL VIH?
No. Ser indetectable no significa que no tienes el virus en tu cuerpo o que estés curado. Si dejas de tomar tus medicamentos contra el VIH, los niveles del VIH en el cuerpo aumentarán. Es importante seguir manteniendo tus medicamentos contra el VIH.

Algunas personas nos han dicho que les extraña dar positivo en las pruebas del VIH aunque sean indetectable. Esto tiene sentido si lo piensas bien: Un test de anticuerpos contra el VIH aún será reactivo si eres indetectable porque tu cuerpo todavía tiene los anticuerpos contra el VIH. (Los anticuerpos son las células del sistema inmunológico que combaten las infecciones.) Otras pruebas del VIH que detectan el ARN viral pueden detectar la presencia del virus en niveles inferiores a lo que definimos normalmente como”indetectable”.
Así que, cuando uno es indetectable seguirá dando positivo en las pruebas del VIH.

¿CÓMO SE LLEGA A SER “INDETECTABLE”?
La mayoría de la gente que vive con el VIH puede llegar a ser indetectable tomando sus medicamentos contra el VIH cada día durante un periodo de tiempo (normalmente de uno a seis meses) tal y como se les ha prescrito su proveedor/a de atención médica. La mayoría de las personas pueden mantenerse indetectable al seguir tomando sus medicamentos contra el VIH tal y como se les ha prescrito su proveedor/a de atención médica. El proveedor que está gestionando tu salud y el VIH te puede decir más acerca de lo que puedes hacer personalmente para llegar a ser indetectable y mantenerte así.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS INDETECTABLES NO TRANSMITEN EL VIH?
Después de una generación de estigma del VIH, no extraña que a algunas personas les cuesta aceptar I=I. Así funciona el “tratamiento como prevención.”

Los medicamentos contra el VIH evitan que el VIH haga copias de sí mismo, o que se “replique”. Cuando el tratamiento es eficaz, baja la cantidad del virus en el cuerpo (o sea, tu carga viral baja). Cuando sigues tomando los medicamentos, tu carga viral puede llegar a un nivel tan bajo que no se puede detectar con las pruebas de carga viral. Cuando llegues a indetectable, la cantidad de virus en el cuerpo es tan baja que no transmitirás el VIH a otras personas. Lee sobre todas las maneras de prevenir el VIH.

Cuando una persona pasa de ser una persona no infectada de VIH a ser una persona que vive con VIH, decimos que se ha “seroconvertido”. Justo después de que una persona se haya infectado de VIH, la persona puede experimentar algo llamado “infección por VIH aguda”, que puede parecer una gripa fuerte que dura un par de semanas. Algunos de los síntomas incluyen fiebre, ronchas, dolor de garganta, y glándulas inflamadas. Sin embargo, no todos tienen estos síntomas.

Después de experimentar una infección por VIH aguda, la persona probablemente dará positivo en las pruebas del VIH que detectan anticuerpos de VIH. Una persona infectada de VIH tarda unas semanas o meses en desarrollar anticuerpos contra el virus.

Después de la seroconversión, una persona con VIH puede experimentar otros síntomas como diarrea sin explicación, pérdida de peso, ronchas o fiebres. Si el VIH se deja sin tratar durante un periodo de tiempo, una persona que vive con VIH puede desarrollar el SIDA, y puede contraer enfermedades relacionadas con el SIDA como la neumonía, infecciones cerebrales, melanomas, e infecciones fúngicas graves.

No hay ninguna vacuna ni cura para el VIH. Las personas con VIH toman medicamentos llamados antirretrovirales que les ayudan a mantenerse sanos. Las personas con VIH que toman los antirretrovirales pueden vivir vidas largas y sanas. Si no se trata el VIH, puede conducir al SIDA y eventualmente a la muerte.

Los medicamentos antirretrovirales (a veces llamados terapia antirretroviral o TAR) tratan el VIH atacando al virus en diferentes puntos de su ciclo de vida y evitando que el VIH se reproduzcan. No eliminan el VIH completamente del cuerpo, pero pueden mantener la cantidad de VIH en el cuerpo en un nivel bajo. Esto limita el daño al sistema inmunológico y ayuda al sistema inmunológico a recuperarse hasta cierto punto de cualquier daño causado por el VIH. También evita que la persona que vive con el VIH transmita el VIH a otra persona.

Se recomienda que las personas comiencen con TAR inmediatamente después de ser diagnosticadas. Los estudios muestran que las personas que comienzan el tratamiento temprano pueden esperar tener una vida normal, en particular si se diagnostica pronto después de hacerse positivo. Esa es una razón por la que las pruebas frecuentes son tan importantes.

Indetectable – ¿Qué significa?

El término “carga viral indetectable” aparece por todas partes, desde informes de laboratorios y revistas médicas a sitios de las redes sociales y aplicaciones de citas.

Aquí tienes unos términos y conceptos clave para ayudar a las personas que viven con VIH y a la gente no infectada de VIH a entender y explorar lo que significa “indetectable”.

Términos claves

Carga viral
Carga viral se refiere a cuántas copias de VIH están presentes en una muestra de sangre de un mililitro. Una prueba de carga viral calcula cuánto VIH hay en la sangre. Se usa para controlar la función inmune y ver cómo funciona el tratamiento de VIH.

Terapia antirretroviral (TAR)
La TAR implica tomar medicamentos para evitar que el virus se reproduzca en las células de la persona que vive con VIH. Tomar TAR disminuye la carga viral.

Carga viral indetectable
Cuando hay copias del VIH que no se pueden detectar mediante pruebas estándar de carga viral, se dice que la persona que vive con el VIH tiene una “carga viral indetectable.”

La PrEP
Abreviatura de “profilaxis pre-exposición”, PrEP es una estrategia de prevención contra el VIH en la que las personas no infectadas de VIH toman una píldora oral una vez al día o siguen la estrategia “2-1-1”, la que sea más fácil para uno.

PrEP 2-1-1 implica tomar el medicamento de PrEP alrededor de los momentos de sexo anal en vez de una vez por día. La PrEP 2-1-1 se llama así por el programa de dosificación: Se toman dos píldoras de 2 a 24 horas antes de las relaciones sexuales, una píldora a las 24 horas después de la dosis inicial, y una píldora final 24 horas más tarde.

Ser Indetectable
¡Buenas noticias! Puedes vivir una vida más sana y más larga. Usar TAR para conseguir una carga viral indetectable significa que hay menos VIH en el cuerpo. Menos VIH significa menos daño para tu sistema inmunológico, lo que te permite mantenerte más sano y vivir más tiempo.

Puedes reducir el riesgo de transmisión de VIH
Los estudios han demostrado que las personas con una carga viral indetectable no corren efectivamente ningún riesgo de transmitir el virus a sus parejas no infectadas de VIH. Más personas que siguen un tratamiento eficaz y que controlan sus virus significa que previenen más infecciones por VIH – un método que se llama “tratamiento como prevención”, o TasP, en inglés.

Unas palabras sobre la precaución

“Indetectable” no significa “curado/a”. Una carga viral indetectable significa que hay tan pocas copias del virus presente en la sangre que las pruebas de control de hoy no pueden detectarlas. Incluso con una carga viral indetectable, sin embargo, una persona que vive con VIH aún tiene el virus.

Ten en cuenta que después de comenzar con el tratamiento, pueden pasar varios meses hasta que la carga viral quede completamente suprimida. Durante ese tiempo, es una buena idea usar condones y/o asegurarte de que tu pareja usa PrEP.

Mientras que suprimir el virus a niveles indetectables tiene claras ventajas para ambas personas que viven con VIH y las personas no infectadas de VIH, el tratamiento como prevención es solo una estrategia para prevenir nuevas infecciones por VIH. Otras herramientas esenciales para la prevención del VIH incluyen los condones, jeringas estériles para las personas que se inyectan drogas u hormonas, la PrEP para las personas no infectadas de VIH, pruebas del VIH regulares, la autoeducación sobre el VIH y la salud sexual, y la comunicación abierta con las parejas sexuales.