Amamos PrEP y PEP ♥

HIV medications have been tremendously successful in keeping HIV-positive people healthy. They’re also extremely effective at stopping new HIV infections. Here’s more information about both.

¿Qué es la PrEP?

PrEP significa profilaxis pre exposición. PrEP es una manera eficaz de prevenir la infección por VIH. Actualmente, hay dos métodos de PrEP aprobados por la FDA – toma una píldora de Truvada o Descovy todos los días. Los estudios (el estudio iPrEx y el estudio iPrEx OLE) muestran que PrEP puede reducir el riesgo de infectarse con el VIH en un 92 a 99% cuando se toma a diario.

La PrEP 2-1-1 no de uso diario para Truvada (o “PrEP a pedido”) también ha demostrado ser eficaz; ve abajo para más información. Aún no hay evidencia de que la PrEP 2-1-1 con Descovy sea eficaz.


¿Para quién es PrEP?

PrEP es para las personas no infectadas de VIHque pueden estar en riesgo de una infección por VIH a través del sexo o el consumo de drogas inyectadas.

Según la CDC, la PrEP se debe contemplar para todos los adultos y adolescentes (aquellos que pesen más de 77 libras/35 kilos) que no están infectados de VIH y que tienen actividad sexual y/o se inyectan drogas. Esto es porque cualquier persona de cualquier género o edad puede ser vulnerable al VIH basado en sus vidas sexuales o uso de drogas inyectadas.

Los CDC recomiendan PrEP especialmente para las personas que han tenido sexo anal o vaginal/agujero delantero en los últimos 6 meses Y alguno de lo siguiente:

  • La pareja sexual que vive con VIH (especialmente si tu pareja tiene una carga viral desconocida o detectable)
  • La ITS bacterial – como la gonorrea o clamidia –en los últimos 6 meses
  • Relaciones sexuales pasadas o actuales sin condón con una pareja

También hay diferencias para quienes pueden tomar ciertos medicamentos para PrEP basadas en datos disponibles de investigaciones:

  • Truvada (píldora oral): Todas las personas que toman Truvada la pueden tomar a diario, incluyendo mujeres cisgénero, personas trans y las personas que se inyectan drogas. Si no la quieres tomar a diario, puede que la puedas usar antes de tener relaciones sexuales. Mira aquí para más información.
  • Descovy (píldora oral): Descovy está aprobado para hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo anal con hombres. No se ha estudiado o aprobado para mujeres transgénero que tienen sexo vaginal o por el agujero delantero o mujeres cisgénero u hombres transgénero sin importar sus prácticas sexuales.
  • Cabotegravir (inyectable): Los usuarios de PrEP inyectable tendrán que inyectarse cada semana durante cuatro semanas y luego inyectarse cada dos meses.

¿Cómo empiezo y sigo con PrEP?

Para empezar con PrEP oral, tendrás que:

  • Visitar a un/a proveedor/a de atención médica que te preguntará acerca de tu vida sexual y consumo de sustancias psicoactivas. Si tu proveedor/a no te pregunta acerca de ellos, es mejor comenzar la conversación.
  • Hacerte una análisis de sangre para VIH (ya que no puedes estar infectado/a de VIH para usar PrEP) y hepatitis B y C*
  • Hacerte una prueba de funcionamiento de riñones (parte de tu análisis de sangre)
  • Hacerte un control de ETS e ITS (gonorrea, clamidia, sífilis
  • Hacerte un análisis de sangre para ver el perfil lipídico (solo si tomas Descovy)*

Estas pruebas se pueden hacer normalmente todas en la misma cita. Puede que puedas comenzar la PrEP oral el mismo día que tienes tu cita.

Para seguir con PrEP oral, tendrás que:

  • Hacerte las pruebas para ver si tienes VIH, ETS e ITS cada tres meses
  • Hacerte una prueba renal una vez al año (si eres menor de 50 años) y cada seis meses (si eres mayor de 50 años)
  • Hacerte la prueba para ver si tienes hepatitis C una vez al año

Si alguna vez dejas de tomar la PrEP oral o decides tomar la PrEP a pedido (PrEP 2-1-1), avísale a tu proveedor/a de atención médica para que te puedan hacer las pruebas de laboratorio correctas.

Para empezar con PrEP inyectable, tendrás que:

  • Visitar a un/a proveedor/a de atención médica que te preguntará acerca de tu vida sexual y consumo de sustancias psicoactivas. Si tu proveedor/a no te pregunta acerca de ellos, es mejor comenzar la conversación.
  • Hacerte un análisis de sangre para VIH (ya que no puedes estar infectado/a de VIH para usar PrEP)
  • Hacerte un control de ETS e ITS (gonorrea, clamidia, sífilis)

Para seguir con PrEP inyectable, tendrás que:

  • Recibir una dosis cada semana por cuatro semanas durante el primer mes que tomas PrEP inyectable.
  • Recibir una dosis un mes después de comenzar a tomar PrEP inyectable y luego una dosis cada dos meses después de esa fecha.
  • Hacerte un análisis de sangre de VIH en cada cita cuando recibes tus inyecciones.
  • Según el tipo de relaciones sexuales que tengas, puede que necesites hacerte controles de ETS/ITS en tus visitas de seguimiento.

Si decides dejar de tomar PrEP inyectable, avísale a tu proveedor/a de atención médica para que te pueda ayudar a hacerte las pruebas correctas.


¿Qué eficacia tiene PrEP?

La respuesta más sencilla: mucha. Y cuanto más sigues las recomendaciones, mejor funciona. Los estudios muestran que tanto la de uso diario como la de uso de la estrategia 2-1-1 (en que se toman dos píldoras antes del sexo, luego una píldora cada día durante las siguientes 48 horas) son eficaces. Visita a tu proveedor/a de atención médica cada tres meses para una evaluación y pruebas de laboratorio que incluyan un control exhaustivo de ETS.

Ha habido muy pocos fallos con PrEP en que las personas se han infectado a pesar de seguir las recomendaciones. Sin embargo, estos son extremadamente raros (menos de una docena de casos en EUA hasta la fecha).

PrEP no protege a la gente de ninguna enfermedad de transmisión sexual (incluyendo la gonorrea, clamidia, sífilis, y herpes).

Las organizaciones sanitarias recomiendan que para la prevención más efectiva contra el VIH, las personas que toman la PrEP la combinan con otras estrategias de sexo seguro – como el uso del condón, y mantener una carga viral indetectable para las personas que viven con VIH.

También es importante tener en cuenta que la PrEP diaria no comienza a funcionar inmediatamente. Cuando comienzas a tomar la PrEP diaria, tarda por lo menos:

  • 7 días hasta que la droga es efectiva en la prevención del VIH si practicas el sexo anal
  • 20 días hasta que la droga es efectiva en la prevención del VIH si practicas el sexo vaginal/agujero delantero

Si pretendes usar PrEP, debes seguir tomándola durante por lo menos cuatro semanas después de la última actividad sexual o inyección de drogas.


Efectos secundarios de PrEP

Hay relativamente pocos efectos secundarios que se hayan divulgado por las personas que toman PrEP. Algunas personas declaran experimentar “síndrome de arranque” cuando empiezan PrEP. Esto puede incluir náusea, dolor de cabeza, y pérdida de apetito. Normalmente, los síntomas son suaves y desaparecen después del primer mes.

Si tienes hepatitis B y dejas de tomar DESCOVY, tu hepatitis B puede empeorar repentinamente. No dejes de tomar DESCOVY sin hablar primero con tu proveedor/a de atención médica, ya que tendrá que revisar tu salud o darte medicina para tratar tu hepatitis B.

La PrEP basada en Truvada también se asocia a pequeñas disminuciones de la densidad mineral ósea (fuerza del hueso) en algunas personas. Las personas con mayor densidad ósea tienen menos probabilidad de sufrir huesos rotos o fracturas después de las lesiones, por eso las disminuciones en la densidad ósea pueden ser preocupantes. Los estudios reflejan que las disminuciones en la resistencia ósea son normalmente pequeñas, no asociadas con fracturas o huesos rotos, y que se recupera la densidad ósea después de dejar PrEP.

PrEP a base de Descovy puede que cause un aumento de colesterol y peso.

Puede que PrEP también afecte a los riñones. Es importante hacer un seguimiento con tu proveedor/a de atención médica cada tres meses para que puedan hacerte pruebas de laboratorio para asegurar que los riñones están funcionando correctamente y decidir si se debe dejar de tomar PrEP por el momento.

Para más información acerca de las diferencias entre Truvada y Descovy, haz clic aquí.


¿Dónde se puede conseguir PrEP?

Las personas en riesgo de VIH pueden conseguir PrEP de muy diversas maneras. Si actualmente recibes atención médica y tienes un seguro médico, puedes hablar con tu proveedor/a de atención médica habitual acerca de PrEP.

También puedes buscar proveedores médicos que conocen PrEP bien a través PleasePrEPMe.org. Este sitio web tiene una herramienta basada en ubicaciones para que puedas buscar por región. Incluye proveedores que requieren seguro y aquellos que no.

Los centros de salud LGBT u organizaciones locales de servicios de SIDA en tu zona también puede que tengan servicios de PrEP o recomendaciones de cómo acceder a PrEP. Contacta con las agencias locales de servicios LGBT o de SIDA para más información.

Además, Gilead Sciences (el fabricante de Truvada) tiene un programa de ayudas para acceso las medicamientos.


Como pagar PrEP

Si tienes un seguro médico, puedes esperar pagar el copago normal por una droga de marca para PrEP basada en Truvada. El costo varía de plan en plan.

Sin seguro, PrEP no es barato. Puede costar miles de dólares todos los años. Pero hay maneras de conseguir Truvada para PrEP sin costo o a bajo costo. Algunos estados han establecido sus propios Programas de Ayudas para PrEP. La mayoría cubre los gastos de bolsillo por los medicamentos para los pacientes asegurados y casi todos los programas cubren el costo de las visitas clínicas y de las pruebas de laboratorio sin importar la cobertura de seguro médico. Además, Gilead Sciences (el fabricante de Truvada) tiene un programa de ayudas para recetas médicas. prescription assistance program.

Otra opción es participar en un estudio clínico de investigación o proyecto de demostración de PrEP. Puedes buscar estudios de PrEP que estén ahora inscribiendo a voluntarios a través de EUA en el sitio web de AVAC.


¿Que es la PrEP 2-1-1 (o PrEP a pedido)?

La PrEP 2-1-1 se llama así por el programa particular de la dosificación de PrEP:

Image: San Francisco AIDS Foundation

  • Se toman dos píldoras de 2 a 24 horas antes de tener relaciones sexuales
  • 1 píldora 24 horas después de la dosis inicial
  • 1 última píldora 24 horas más tarde

La PrEP 2-1-1 también se conoce como PrEP “a pedido”, “en función de evento”, “en función de sexo”, e “intermitente”. Es importante saber que, hasta la fecha, solamente Truvada oral se ha mostrado eficaz para PrEP 2-1-1. Actualmente se está haciendo estudios para determinar si Descovy también lo es, pero aún no tenemos datos concluyentes.

¿Qué eficacia tiene PrEP 2-1-1?

El estudio más conocido, llamado IPERGAY, mostró que PrEP 2-1-1 redujo el riesgo de infección por VIH en un 86% en comparación con un placebo. La continuación del estudio proporcionó una visión del mundo real sobre cómo la gente usa PrEP 2-1-1. Esta parte del estudio mostró que PrEP 2-1-1 redujo el riesgo de la infección por VIH en un 97%. Entre esas personas que tenían relaciones sexuales menos frecuentemente, había cero infecciones por VIH.

En diciembre 2021, los CDC publicaron nuevas pautas de PrEP que ofrecen PrEP 2-1-1 como opción para hombres cisgénero que tienen sexo anal con hombres cisgénero, pero solo para los que toman Truvada. Los CDC no han recomendado PrEP 2-1-1 para:

  • Los hombres cisgénero o mujeres transgénero que tienen sexo anal con hombres que toman Descovy para PrEP
  • Las mujeres transgénero que tienen sexo anal o vaginal/agujero delantero
  • Las mujeres cisgénero que tienen sexo anal o vaginal/agujero delantero
  • Los hombres transgénero que tienen sexo anal o vaginal/agujero delantero 
  • Las persona que se inyectan drogas
  • Las personas que viven con una infección crónica de hepatitis B “

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que PrEP 2-1-1 no está endosada por los CDC, ni aprobada por la FDA, y se considera “fuera de lo indicado”.

En general, PrEP 2-1-1, cuando se usa correctamente, es una manera efectiva para prevenir la infección por VIH.

¿Quién podría beneficiar de PrEP 2-1-1?

Mientras PrEP de uso diario actualmente es la manera recomendada para tomar PrEP, PrEP 2-1-1 proporciona una estrategia de dosificación alternativa para los hombres gay cisgénero que se beneficiarían de PrEP pero se les es difícil tomar una píldora todos los días. Puede que sea una opción si puedes anticipar cuando será la próxima vez que vas a tener relaciones sexuales, y puedes tomar tu dosis pre-sexo de PrEP 2 horas antes (preferiblemente 24 horas), y dosis diarias de PrEP durante 48 horas después de tu último encuentro sexual.

¿Quién no debería tomar PrEP 2-1-1?

PrEP 2-1-1 solo se recomienda para las personas que tienen sexo anal, ya que es posible que la droga no esté presente a niveles lo suficientemente altos si se usa PrEP 2-1-1 para proteger los tejidos vaginales. PrEP 2-1-1 no se ha estudiado adecuadamente en las mujeres cis, en los hombres que tienen sexo con mujeres, hombres y mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas, las personas que toman Descovy para PrEP o usan PrEP inyectable. Además, PrEP 2-1-1 no se recomienda para las personas con infección crónica de hepatitis B.

Además, si no puedes anticipar cuándo tendrás relaciones sexuales y no puedes tomar la dosis pre-sexo de PrEP por lo menos 2 horas (y preferiblemente más aproximado a las 24 horas) antes de la actividad sexual, PrEP 2-1-1 puede que no sea lo adecuado para ti. Si no siempre puedes hacer planes con antelación y tomar tu dosis pre-sexo por lo menos dos horas antes, o acordarte de tomar una segunda dosis y una tercera dosis después, puede que te beneficies en su lugar del uso diario.

Cualquiera que sea tu decisión acerca de PrEP, o de PrEP 2-1-1, asegúrate de consultarlo con tu proveedor/a de atención médica.

Si cambias de 2-1-1 a la PrEP de uso diario, debes volver a hacerte la prueba por VIH antes de volver a comenzar si has tenido un periodo de actividad no cubierto por la diaria o PrEP 2-1-1.


Recursos

¿Quieres saber más sobre la PrEP? Echa un vistazo a estos videos cortos y otros recursos. Te dará una rápida vista general de lo que es PrEP, lo bien que funciona, y cómo saber si puede que sea lo correcto para ti.

Sobre la PrEP

Pagando por PrEP

Información para tu proveedor/a

  • PleasePrEPMe.org
    Encuentra un/a proveedor/a de PrEP en tu zona y vea si toman un seguro u ofrecen servicios sin costo.
  • Recursos: Hoja informativa de los CDC de la PrEP
    Los CDC tienen una variedad de recursos sobre PrEP disponibles, que incluyen hojas informativas, folletos y videos.
  • Hoja informativa de VIH agudo y PrEP: De los CDC
    Es muy importante que las personas que viven con VIH no tomen PrEP. Si has empezado recientemente a tomar PrEP, y te preocupa que te puedas haber infectado de VIH recientemente (ya sea justo antes, o justo después de comenzar con PrEP), averigua qué hacer.

Actualizada el 23 de diciembre de 2021

On December 21, 2021, the U.S. Food and Drug Administration approved the first PrEP injectable for HIV prevention.

Read more from Dr. Ina Park, MD, below:

On December 9, 2021, the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) released new clinical guidance for PrEP. These guidelines expanded access and clarified important new ways to prevent HIV with PrEP medications, such as:

  • Expanded access to any adult or adolescent (weighing at least 77+ pounds) who is sexually active and/or using drugs
  • Noted that daily Descovy for PrEP provides protection for cisgender men and transgender women having anal sex with cisgender men
  • Clarified PrEP 2-1-1 (or PrEP on-demand) is only for cisgender men who have anal sex with cisgender men using Truvada
  • Decreased the number of times PrEP users need to take kidney function tests–once a year if you’re under 50 and twice a year if you’re 50+
  • Injectable PrEP is on it’s way to being FDA-approved
  • Gave providers guidance on how to start new PrEP users on same-day PrEP


Additionally, Dr. Ina Park, MD, summed up some of the key highlights for PrEP providers on this Twitter thread:


PEP significa Profilaxis post exposición. PEP previene la infección por VIH en las personas que han sido expuestas al VIH recientemente. Si eres una persona no infectada de VIH-SIDA, pero recientemente has tenido sexo sin condón con una persona cuyo estado de VIH desconocías, por ejemplo, contempla tomar PEP para prevenir una posible infección por VIH. Si tienes VIH, y piensas que hay una posibilidad de que expusiste a otra persona al VIH, puedes hablarle a esa persona de PEP.

PEP es un curso de cuatro semanas de medicamentos contra el VIH que previene la infección por VIH. Para que funcione bien PEP, se tiene que comenzar lo antes posible después del evento de exposición a VIH.

Eso significa que si crees que te has expuesto al VIH, y quieres comenzar a tomar PEP, hazlo lo antes posible. Hay que empezar PEP en un plazo de 72 horas (3 días) para que funcione.


¿Debo tomar PEP?

Si eres una persona no infectada de VIH y contestas sí a cualquiera de las preguntas a continuación, habla con tu doctor/a en seguida.

  • ¿Has sido la pareja pasiva sin usar un condón con alguien que vive con VIH y no es indetectable o cuyo estado de VIH no se conocía?
  • ¿Se rompió el condón y recibiste una carga en la vagina/agujero delantero o por el ano?
  • ¿Has sido la pareja activa sin usar un condón con alguien que vive con VIH-SIDA y no es indetectable o cuyo estado de VIH no se conocía?
  • ¿Has compartido jeringas con alguien?

¿Para qué es PEP?

PEP es para las personas no infectadas de VIH que podrían haber sido expuestas al VIH durante una sola ocasión. PEP no es un sustituto de otros métodos comprobados para la prevención del VIH, como el uso correcto y regular del condón, PrEP (profilaxis pre-exposición), o el uso de equipo de inyección estéril.


¿Cómo funciona PEP?

Tienes que comenzar PEP en un plazo de 72 horas desde la exposición para que PEP funcione. Busca PEP en seguida si crees que te has expuesto a VIH. Tu doctor/a decidirá el tratamiento correcto para ti en base a cómo te puedas haber expuesto al VIH.

PEP consiste en 3 medicamentos antiretrovirales que se toman durante 28 días. PEP es seguro pero puede que cause efectos secundarios como náuseas en algunas personas. Estos efectos pueden tratarse y no suponen una amenaza a la vida. PEP no es 100% eficaz; no garantiza que una persona expuesta al VIH no se infectará del VIH.


¿Qué sucede después de que comience PEP?

Asegúrate de tomar tus medicamentos. PEP no funciona si no tomas los medicamentos.

Sigue usando condones con tus parejas sexuales mientras tomas PEP y no uses equipo de inyección que otros hayan usado. Esto ayudará a evitar transmitir el virus a otras personas si te infectas.

Vuelve a visitar a tu proveedor/a de atención médica para más pruebas del VIH en un mes, tres meses, y seis meses después de la posible exposición al VIH. Tu proveedor/a de atención médica te dará una programación de seguimiento.

Adaptado de SFAF

Recursos: Hoja informativa de los CDC