Los condones pueden ser fantásticos para muchas personas. Mientras que a muchas personas no les gustan, vale la pena saber lo que pueden hacer y cómo usarlos correctamente. Hay muchas opciones diferentes de condones, y son muy eficaces y baratos. Pueden ser una buenísima opción si no conoces bien a tu pareja. También son buenos para asegurarse de que uno de ustedes no le contagie al otro una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o VIH. Los condones son fáciles de usar, se consiguen en todo tipo de colores y sabores, y es bastante fácil encontrarlos gratis. Aquí hay algunas preguntas que muchos cuates tienen acerca de ellos, y las respuestas.

Los condones son la mejor manera de protegerte contra las ETS como gonorrea, clamidia, sífilis, VIH, herpes y otras. Mientras que las ETS son muy comunes por todo el país, muchas son más comunes entre los hombres gay y las personas trans que tengan relaciones sexuales con hombres cisgéneros.

El problema es que muchas veces, las personas que contraen una ETS no se dan cuenta y pueden acabar pasándola a sus parejas sexuales. Puedes tener una ETS y no tener síntomas. Muchas ETS tienen cura, pero otras no. (La buena noticia es que aunque tengas herpes o VIH, los medicamentos pueden reducir dramáticamente los efectos y su transmisión.) Los condones y el lubricante pueden ayudarte a protegerte en situaciones en las que no estás seguro de si tu pareja tiene o no una ETS.

En pruebas de laboratorio, los condones que se usan según las instrucciones deben ser eficaces al 99.5% contra el VIH con solo un fallo mecánico (o sea, rotura) dando por resultado infecciones. Ya que somos humanos, no máquinas, ¿en qué medida funcionan realmente para prevenir en realidad el VIH?

Si quieres evitar roturas, asegúrate de que te los estás poniendo correctamente. Para más información – haz clic aquí.

Los condones son fácilmente accesibles y asequibles; además tienen la ventaja extra de reducir el riesgo de otras infecciones de ETS. Cuando los condones se combinan con otros métodos de prevención contra el VIH – como PrEP y el Tratamiento como Prevención – consigues el máximo de protección.

Puede haber momentos cuando no usas condones. O a lo mejor simplemente no te gustan y nunca los usas.

Pensar de antemano en los riesgos a los que estás o no estás dispuesto a correr es una manera muy útil de cuidar de tu salud.

¿Cuándo te sentirías mejor usando uno? ¿Cuándo te sentirías bien no usando uno? ¿Cambia en base a si tu pareja sexual es un encuentro sexual de una sola vez o una pareja de larga plazo?

Tener un plan de cuándo usarás condones, o cuándo no, es una manera en que la gente puede sentirse cómoda al estar cuidando de su salud sexual. Los cuates no infectados de VIH-SIDA y que nunca usan condones, o solo los usan algunas veces, se beneficiarían de PrEP para reducir el riesgo de VIH (aunque PrEP NO protege contra otras ETS). Y los cuates que viven con VIH-SIDA harían un gran favor a su pareja protegiéndola contra el VIH si tienen una carga viral indetectable.

Los planes son justo eso: planes. Aunque es genial hacer planes, también es importante preguntarte de vez en cuando si lo estás siguiendo (o no). No tiene sentido plantearse un plan si no puedes cumplirlo. Y a menudo, simplemente te sentirás mal, cuando se supone que el sexo es para sentirse bien.

Los condones protegen contra las infecciones que se pueden contagiar mediante el semen (p. ej., VIH, gonorrea, clamidia) porque atrapan el semen y evitan que infecte a la otra persona.

Los condones también pueden proteger contra infecciones que se trasmiten con el contacto de piel a piel, como herpes y sífilis. Pero, si hay lesiones o llagas cutáneas – y puede que algunas sean demasiado pequeñas para verse – que no estén cubiertas por un condón, sigue habiendo riesgo de pasar una ETS a otra persona.

Los condones funcionan mejor con lubricante. Es importante para las personas que tienen sexo anal con condones que usen lubricante, y mucho. El lubricante previene que los condones se rasguen o rompan o que causen irritación.

Muchos condones ya vienen lubricados. También puedes usar tu propio lubricante de base acuosa o de silicona. No uses lubricantes a base de aceite como aceite para bebé o vaselina porque dañarán los condones de látex.

Como todo, la práctica hace al maestro. Si nunca los has usado, compra diversas marcas y prueba a ver cuál se siente mejor.

Lee abajo instrucciones más completas sobre cómo ponerse los condones, cortesía de HIV.gov. Parecen largos, pero repetimos, con algo de práctica, se podrá hacerlo todo muy rápidamente.

Condones externos (Condones que se ponen en el pene)

Almacenamiento: Mantenerlos en un lugar fresco y seco. No los guardes en tu cartera o en tu carro. Si se calientan o enfrían demasiado los condones, es más probable que se rompan o rasguen.

Revisa la calidad: Primero, revisa si está rasgado el envoltorio de papel de aluminio. No uses el condón si el paquete de papel de aluminio está dañado o abierto. Revisa la fecha de vencimiento. No uses un condón si se le ha pasado la fecha de vencimiento.

Abre el envoltorio de papel de aluminio: Abre el envoltorio de papel de aluminio con cuidado – no querrás que se rompa el condón. No uses los dientes o uñas.

Revisa el condón: Asegúrate de que los condones parecen estar bien para usarlos. No uses un condón que sea chicloso, quebradizo, descolorado, o que tenga agujeros.

Empieza a desenrollar el condón al ponértelo: Póntelo cuando el pene esté erecto, pero antes de que toque cualquier parte de tu pareja o parejas.

Deja espacio para semen: No hay que preocuparse por esto si tu condón tiene un “depósito” en la punta. Si no, pellizca la punta de tu condón lo suficiente para dejar un espacio de media pulgada para recoger el semen después de que te corras. Sosteniendo la punta, desenrolla el condón completamente hasta la base del pene erecto.

Utiliza lubricante: Aparte de hacer que el sexo sea más gratificante, el lubricante ayuda a evitar la rotura del condón. Usa solamente lubricantes de base acuosa o de silicona. No uses lubricantes con base de aceite (como la vaselina, manteca, aceite mineral, aceite de masaje, lociones corporales, y aceite de cocina) con los condones de látex. Los productos con base de aceite pueden debilitar el látex y hacer que se rompa el condón. Pon el lubricante en la parte exterior del condón.

Revisa el condón: No dudes en revisar de vez en cuando durante el sexo para asegurarte de que aún está bien puesto. Si notas que se ha roto el condón en cualquier momento durante la actividad sexual, para, retírate, quítate el condón roto, y ponte uno nuevo.

Después de la eyaculación: Antes de que se te ablande el pene, agarra el borde del condón y quítatelo cuidadosamente del pene. Asegúrate de que el semen no se derrame cuando te quites el condón. Puede que también quieras quitártelo y eyacular en otro sitio (en el pecho de tu pareja, o la cama, por ejemplo).

Tíralo: Envuelve el condón en un pañuelo de papel y tíralo a la basura. No lo tires por el inodoro.

Usa un condón nuevo: Ponte uno nuevo si quieres volver a tener sexo, o de otra manera, o con una pareja diferente.

Si necesitas más información sobre el uso de condones internos, ve este video:

Condones internos (condones que te pones dentro de toy  en tu ano o vagina/orificio delantero)

Puedes usar condones internos para el sexo vaginal/agujero delantero o anal. Condones internos son los que la pareja pasiva usa. Pero, asegúrate de no usar un condón interno y un condón desenrollable juntos. Usar dos condones a la vez puede dar lugar a roturas. Los condones pueden rasparse entre sí creando fricción que cause roturas durante el sexo.

Córtate las uñas: Te vas a meter los dedos en la vagina/agujero delantero o el trasero, así que asegúrate de que tus dedos estén limpios y de que no tengas las uñas muy largas o rotas.

Usa bastante lubricante: Lubrícate la vagina/agujero delantero o trasero para prepararlo para el condón. Debes asegurarte de que puedes deslizar el condón fácilmente.

Abre el condón: Abre el paquete con cuidado, procurando no romper el condón.

Trata de ver qué va dónde: El condón tiene dos anillos diferentes. Si estás usando el condón en la vagina/agujero delantero, mete el anillo más pequeño primero. Para ello, agarra el anillo más pequeño entre el dedo gordo y el dedo índice y apriétalo para que forme un óvalo. Si estás usando el condón en el trasero, QUITA el anillo pequeño antes de meterlo. El anillo más grande quedará fuera de la vagina/agujero delantero o del trasero.

Mete el condón: Empuja todo lo posible por la vagina/agujero delantero el anillo más pequeño que estás sosteniendo. Si estás usando condones internos en el trasero, usa los dedos para empujar suavemente todo lo posible el condón mientras el anillo grande se queda fuera. Esto puede ser más fácil con una pierna levantada, así que puedes poner una pierna en un taburete o en la tapa del inodoro.

Lávate las manos, luego mete el condón un poco más: Después de lavarte las manos, usa los dedos para meterte el condón más adentro, empujándolo desde dentro. Procura que el anillo exterior no esté metido. Esto evitará que el condón desaparezca dentro de la vagina/agujero delantero o del trasero.

Lubrícate: Mantén el condón húmedo agregándole más lubricante. Sigue agregando lubricante durante el sexo.

Chequea el condón: Controla de vez en cuando durante el sexo que el anillo exterior aún esté fuera del trasero. También puedes controlar que el pito de tu pareja no se haya deslizado entre el anillo exterior del condón y tu vagina/agujero delantero o recto. Si es así, para y saca el condón antes de que vuelvas a empezar a tener sexo.

No vuelvas a usar el condón: Usa uno nuevo cada vez.

Cuando acabes: Debido a que el condón forra el interior del recto y no depende de una erección para mantenerse en su sitio, la pareja insertiva no tiene que retirarse en seguida después de la eyaculación. Se puede retirar el condón cuando les dé la gana a ambas personas, procurando que no se derrame semen. Se debe torcer el anillo exterior para mantener el semen dentro, luego jálalo suavemente. Tira el condón interno usado.

Si necesitas más información sobre el uso de condones internos, ve este video:

¡Es fácil! Están disponibles en farmacias y muchos otros tipos de tiendas. Muchos departamentos de salud y clínicas municipales los dan gratis. Aún más cómodos son los servicios que te entregan los condones a la puerta de tu domicilio. Para comprar condones en línea, prueba con:

Condomania

Condom Finder

Condones gratis de Gilead

No te preocupes. Hay muchas opciones de condones para las personas que tienen alergia al látex, aunque los condones que no son de látex tienden a ser más caros que los condones de látex. Los condones de látex y los que no son de látex, pero no de piel de cordero, funcionan igualmente bien para proteger contra las ETS. Estas son las opciones:

Poliisopreno
Estos son los condones más recientes traídos al mercado. Los condones de poliisopreno tienen un tacto suave y natural que se ajusta a la piel – parecido al látex.

Poliuretano
Los condones de poliuretano son más delgados y más fuertes que los condones de látex, y transfieren el calor de manera más eficaz, lo que según algunos aumenta el placer.

Piel de cordero – Nota: Los condones de piel de cordero, hechos de las membranas intestinales de los corderos, NO protegen contra las ETS o VIH. NO uses condones de piel de cordero si necesitas protección

¿Por qué debería usar lubricante?

¡Mojado es maravilloso! Lo primero es lo primero, el lubricante es una parte importante del sexo que aumenta el placer y confort de todas las parejas. Si te gusta el fisting o el uso de juguetes grandes, el lubricante puede hacerlo más cómodo y ayudarte a evitar las lesiones.

En segundo lugar, el uso de lubricante reduce el riesgo de la transmisión de VIH, ITS y las infecciones bacterianas. Cuando el agujero de una persona no está suficientemente lubricado (o mojado), insertar un pito, un juguete, una prótesis puede causar microrasgaduras en la piel. Esto facilita que cualquier ITS o infecciones bacterianas entren en tu torrente sanguíneo.

¿Qué tipos de lubricante hay?

  • A base de agua: Los lubricantes a base de agua son buenísimos para cualquier tipo de encuentro sexual. Su uso con juguetes de silicona y los condones de látex y los que no sean de látex es seguro, pero asegúrate de usar bastante y de volver a aplicarlo a menudo. Estamos aquí para la flexibilidad… y sábanas de cama sin manchas.
  • A base de silicona: Pasa menos tiempo buscando la botella de lubricante y más tiempo jugando. Los lubricantes a base de silicona duran más tiempo y usarlos con los condones es seguro. Aunque se sienten muy bien, los lubricantes de silicona con el tiempo deteriorarán los juguetes a base de silicona.
  • A base de aceite: Son fantásticos para los masajes y un chorrito da mucho de sí, pero los lubricantes a base de aceite y los condones de látex no combinan bien y puede causar que los condones se dañen aunque no parezcan estar rotos. Si usas condones para ayudar a evitar las ITS o el embarazo, tu alternativa de lubricante no debe contener ningún aceite.
  • Con sabores: Solamente para el juego oral u otro fuera del cuerpo. Los azúcares en los lubricantes con sabor pueden causar infecciones por levaduras si se usan durante el sexo anal o vaginal/en el agujero delantero. ¿Quieres usarlo para el juego con los pezones u oral? Solo asegúrate de lavar bien para eliminar todo rastro de azúcares
  • Los que entumecen: Estos lubricantes contienen pequeñas cantidades de anestésicos tópicos para eliminar las sensaciones, se usan principalmente para evitar el dolor durante el sexo anal o permitir que las parejas activas duren más tiempo. Sin embargo, si no sientes el dolor puede ser que no sepas si algo va mal y tengas que parar. Si usas el lubricante que entumece, asegúrate de parar frecuentemente y comprobar que tú o tu pareja no tengan heridas.

Haz clic aquí para encontrar el lubricante que encaje bien con lo que te gusta.

¿Qué puedo usar con correas, juguetes y prótesis?

Muchos de estos dispositivos están hechos de silicona. Recuerda que usar lubricante de silicona con juguetes de silicona puede dañarlos y desintegrarlos con el tiempo. El lubricante a base de agua es una buena apuesta para usar con cualquier juguete sexual (y cualquier condón). Descubre más sobre sexo seguro con estos dispositivos aquí.

¿Hay alternativas seguras para el lubricante?

Si no tienes acceso al lubricante, hay bastantes alternativas. Diversos artículos cotidianos se pueden usar en lugar del lubricante – echa un vistazo a una lista de alternativas al lubricante aquí.

¿Y la saliva?

La saliva se seca muy rápidamente y no es un substituto del lubricante seguro para el condón. Si no usas condones, sólo usar la saliva como lubricante puede ser incómodo y puede causar daño/microrasgaduras.

Además, la saliva no es lo mejor para el sexo anal ya que tu trasero no se auto lubrica. Para la gente que tiene sexo vaginal/en el agujero frontal, la saliva a veces puede ser una solución. Sin embargo, no se debe confiar en ella cómo tu única forma de lubricante.

¿Dónde puedo conseguir lubricante?

El lubricante está disponible en farmacias y muchos otros tipos de tiendas, como las tiendas eróticas. Muchos departamentos de salud municipales y clínicas regalan paquetes de lubricante gratis con los condones. Además, muchos centros LGBT también regalan materiales de sexo seguro. Aquí hay una lista de lugares dónde puedes encontrar lubricante en línea.