Amamos PrEP, PEP, y DoxyPEP ♥

Los medicamentos contra el VIH han tenido un gran éxito en mantener saludables a las personas que viven con el VIH. También son extremadamente efectivos para detener nuevas infecciones por el VIH. Ahora estamos viendo que los antibióticos que se usan para tratar las ITS también son efectivos para prevenirlas antes de que comiencen. Aquí hay información sobre cómo prevenir el VIH y las ITS usando medicamentos.

¿Qué es la PrEP?

PrEP significa profilaxis pre exposición. PrEP es una manera eficaz de prevenir la infección por VIH, reduciendo la probabilidad de contraer el VIH hasta en un 99% cuando se toma según las indicaciones. Actualmente, hay dos métodos de PrEP aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA)

  • Píldoras diarias de PrEP (una píldora de Truvada® o Descovy® todos los días)
  • PrEP inyectable (ya sea cabotegravir/Apretude® inyectable bimensual o lenacapavir/Yeztugo® inyectable dos veces al año)

La PrEP oral 2-1-1 de uso no diario con Truvada (o “PrEP a demanda”) también ha demostrado ser eficaz para ciertos tipos de sexo (vea abajo para más información). Aún no hay evidencia aún de que la PrEP 2-1-1 con Descovy sea eficaz.


¿Para quién es PrEP?

PrEP es para las personas VIH negativas que pueden estar expuestas al VIH a través del sexo o el consumo de drogas inyectadas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), la PrEP se debe contemplar para todos los adultos y adolescentes (aquellos que pesen 77 libras/35 kilos o más) que no están infectados de VIH y que tienen actividad sexual y/o se inyectan drogas. Esto es porque cualquier persona de cualquier género o edad puede ser vulnerable al VIH en sus vidas sexuales o uso de drogas.

Los CDC recomiendan PrEP especialmente para las personas que han tenido sexo anal o vaginal/agujero delantero en los últimos 6 meses Y algunas de las siguientes situaciones:

  • Una pareja sexual que vive con VIH (especialmente si tu pareja tiene una carga viral desconocida o detectable)
  • Una ITS bacterial – como la gonorrea o clamidia –en los últimos 6 meses
  • Relaciones sexuales pasadas o actuales sin condón con una pareja

También hay diferencias para quienes pueden tomar ciertos medicamentos como PrEP basadas en datos disponibles de investigaciones:

  • Truvada® (píldora oral): Todas las personas que toman Truvada la pueden tomar a diario para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales y el uso de drogas inyectables. Si eres un hombre cisgénero, puedes usar Truvada a demanda en los momentos en que tengas relaciones sexuales, siguiendo la pauta de dosificación 2-1-1 de PrEP. (Lea más sobre esto a continuación en “¿Qué es PrEP 2-1-1?”)
  • Descovy® (píldora oral): Cualquier persona que tome Descovy puede tomarlo diariamente para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, pero no para la exposición debido al consumo de drogas inyectables. Mientras que Descovy está aprobado para reducir el riesgo de transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, actualmente NO está aprobado por la FDA para aquellas personas que tienen relaciones sexuales vaginales o por agujero delantero.
  • Apretude® Cabotegravir (cabotegravir inyectable de acción prolongada): El Cabotegravir de acción prolongada (abreviado CAB-LA) está aprobado para reducir el riesgo de transmisión del VIH durante las relaciones sexuales en personas que pesan al menos 35 kg (77 libras), independientemente del género.
  • Yeztugo® (lenacapavir inyectable de acción prolongada): Lenacapavir (abreviado LEN) está aprobado para su uso en la prevención del VIH durante las relaciones sexuales en adultos y adolescentes que pesen al menos 77 libras, independientemente del género.

¿Cómo empiezo y sigo con PrEP?

Para empezar con PrEP oral (Truvada o Descovy), tendrás que:

  • Visita a un/a proveedor/a de atención médica que te hará preguntas, incluso sobre tu vida sexual y consumo de sustancias psicoactivas. Si tu proveedor/a no te pregunta acerca de eso, es mejor comenzar la conversación, así podrás decidir qué opción de PrEP es la mejor opción de prevención del VIH para ti. Tu médico también te preguntará si presentas algún síntoma de infección por VIH.
  • Hacerte una análisis de sangre para VIH (ya que no puedes estar infectado/a de VIH para usar PrEP) y hepatitis B y C
  • Hacerte una prueba de funcionamiento de riñones (parte de tu análisis de sangre)
  • Hacerte una prueba completa de ITS (gonorrea, clamidia, sífilis)
  • Hacerte un análisis de sangre para ver el perfil lipídico (solo si tomas Descovy)

Estas pruebas se pueden hacer normalmente todas en la misma cita. Puede que puedas comenzar la PrEP oral el mismo día que tienes tu cita.

Para seguir con PrEP oral (Truvada o Descovy), tendrás que:

  • Hacerte las pruebas para ver si tienes VIH e ITS cada tres meses
  • Hacerte una prueba renal una vez al año (si eres menor de 50 años con buena función renal) y cada seis meses (si eres mayor de 50 años y estas tomando Truvada)
  • Hacerte la prueba para ver si tienes hepatitis C una vez al año

Si alguna vez dejas de tomar la PrEP oral o decides tomar la PrEP a demanda (PrEP 2-1-1), avísale a tu proveedor/a de atención médica para que te puedan hacer las pruebas de laboratorio correctas.

Para empezar con PrEP inyectable cada dos meses (CAB-LA), tendrás que:

  • Visita a un/a proveedor/a de atención médica que te hará preguntas, incluso sobre tu vida sexual y consumo de sustancias psicoactivas. Si tu proveedor/a no te pregunta acerca de eso, es mejor comenzar la conversación, así podrás decidir qué opción de PrEP es la mejor opción de prevención del VIH para ti. Tu médico también te preguntará si presentas algún síntoma de infección por VIH.
  • Hacerte un análisis de sangre para VIH (ya que no puedes estar infectado/a de VIH para usar PrEP) y pruebas de hepatitis B y C.
  • Hacerte una prueba completa de ITS (gonorrea, clamidia, sífilis).
  • Algunos médicos pueden iniciarte en un tratamiento diario de PrEP oral (regularmente con cabotegravir oral) llamado “tratamiento oral inicial” antes de comenzar con las inyecciones de CAB. Esto facilita que quienes no reaccionan bien al medicamento lo suspendan inmediatamente para que desaparezcan los efectos secundarios.Si no se realiza la “fase inicial oral”, algunos médicos pueden recetar una semana de PrEP oral para tomar después de comenzar las inyecciones de CAB, con el fin de dar tiempo a que el CAB alcance niveles suficientemente altos en la sangre para proteger contra el VIH.
  • Recibe tu primera inyección. Recibirás otra inyección de CAB un mes después, y posteriormente las inyecciones se administrarán cada dos meses.

Para seguir con PrEP inyectable cada dos meses (CAB), tendrás que:

  • Hacerte un análisis de sangre de VIH en cada cita cuando recibes tus inyecciones.
  • Según el tipo de relaciones sexuales que tengas, puede que necesites hacerte pruebas de ITS en tus visitas de seguimiento.
  • Hacerte la prueba para ver si tienes hepatitis C una vez al año.

Para empezar con PrEP inyectable semestral dos veces al año (LEN), tendrás que:

  • Consultar con un profesional de la salud, quien te hará preguntas, incluso sobre tu vida sexual y el consumo de sustancias. Si tu médico no te pregunta sobre esto, lo mejor es que inicies la conversación para que puedas decidir cuál es la mejor opción de PrEP para prevenir el VIH. Tu médico también te preguntará si presentas algún síntoma de infección por VIH.
  • Hágase un análisis de sangre para detectar VIH (ya que debe ser VIH negativo para usar PrEP) y las hepatitis B y C (si se lo recomiendan).
  • Hágase una prueba completa de infecciones de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, sífilis).
  • En su primera visita, tome dos pastillas de LEN.
  • En su primera visita, también recibirá sus dos primeras inyecciones de LEN.
  • Al día siguiente de su primera visita, tomará otras dos pastillas de LEN que le proporcionó la clínica.

Para seguir con PrEP inyectable semestral dos veces al año (LEN), tendrás que:

  • Recibir dos inyecciones más en una clínica cada seis meses.
  • Realizarse una prueba de VIH en cada cita en la que reciba las inyecciones.
  • Probablemente se le realizarán pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) en sus visitas de seguimiento de LEN cada seis meses. Su médico puede recomendarle que se realice pruebas de ITS con mayor frecuencia, cada 3 meses (en lugar de solo en las citas semestrales). También es probable que se le recomiende una prueba de detección de hepatitis C al menos una vez al año.

Si decides dejar de tomar PrEP inyectable, avísale a tu proveedor/a de atención médica para que te pueda ayudar a hacerte las pruebas correctas.


¿Qué eficacia tiene PrEP?

La respuesta más sencilla: muy efectivo. Y cuanto más sigues las recomendaciones, mejor funciona. Los estudios muestran que tanto el de uso oral diario, PrEP inyectable, y el uso de la estrategia 2-1-1 (en que se toman dos píldoras antes del sexo, luego una píldora cada día durante las siguientes 48 horas) son eficaces. Visita a tu proveedor/a de atención médica regularmente (cada tres o cuatro meses) para una evaluación y pruebas de laboratorio típicamente incluyan un control exhaustivo de ITS.

Ha habido muy pocos fallos con PrEP en que las personas que han contraído VIH a pesar de seguir las recomendaciones. Estos casos son extremadamente raros.

La PrEP inyectable de acción prolongada puede ser una opción de prevención del VIH más eficaz para las personas que tienen dificultades para tomar una pastilla oral a diario.

PrEP no protege a la gente de otras infecciones de transmisión sexual (como la gonorrea, clamidia, sífilis, y herpes).

Las organizaciones sanitarias recomiendan que para la prevención más efectiva contra el VIH, las personas que toman PrEP la combinen con otras estrategias de sexo seguro – tal como el uso del condón y usar tus propias agujas y accesorios si usas drogas inyectables.


¿Cuánto tiempo tarda en empezar a hacer efecto la PrEP?

Es importante tener en cuenta que la PrEP oral diaria no comienza a funcionar inmediatamente. Cuando comienzas a tomar la PrEP oral diaria, tarda por lo menos:

  • 7 días hasta que la píldora es efectiva en la prevención del VIH si practicas el sexo anal
  • 20 días hasta que la píldora es efectiva en la prevención del VIH si practicas el sexo vaginal/agujero delantero

Si quieres dejar de tomar la PrEP oral, debes seguir tomándola durante por lo menos cuatro semanas después de la última actividad sexual o inyección de drogas.

La PrEP inyectable tiene consideraciones diferentes a las de las píldoras:

  • CAB PrEP comenzará a ser eficaz para prevenir el VIH siete días después de la primera inyección.
  • Si bien no se conoce el tiempo exacto para alcanzar la máxima protección contra el VIH, los niveles en sangre de LEN PrEP alcanzan una concentración suficiente a las pocas horas de tomar la segunda dosis de pastillas. Al comenzar el tratamiento con LEN, debe continuar utilizando otros métodos de protección (por ejemplo, condones) hasta 2-4 horas después de haber tomado la segunda dosis de la medicación oral. Si omite la segunda dosis de pastillas, el tiempo para lograr la protección contra el VIH aumenta a 21 días.
  • Tanto LEN como CAB permanecen en el cuerpo durante mucho tiempo después de cada inyección, con niveles que disminuyen gradualmente con el tiempo. Deberá comenzar otro medicamento PrEP seis meses después de su última inyección de LEN u 8 semanas (2 meses) después de su última inyección de CAB si decide cambiar a otra forma de PrEP.

Efectos secundarios de PrEP

Hay relativamente pocos efectos secundarios que se hayan reportado por las personas que toman PrEP. Estos varían según el tipo de PrEP que se usa.

Si estás tomando pastillas (Truvada o Descovy): Algunas personas declaran experimentar “síndrome de arranque” cuando empiezan PrEP. Esto puede incluir náusea, dolor de cabeza, pérdida de apetito, y diarrea. Normalmente, los síntomas son suaves y desaparecen después del primer mes.

Si tienes hepatitis B y dejas de tomar Truvada o Descovy, tu hepatitis B puede empeorar repentinamente. No dejes de tomar ningún medicamento sin hablar primero con tu proveedor/a de atención médica, ya que tendrá que realizar un chequeo de salud general o darte otro medicamento para tratar la hepatitis B.

La PrEP basada en Truvada también se asocia a pequeñas disminuciones de la densidad mineral ósea (fuerza del hueso) en algunas personas. Las personas con mayor densidad ósea tienen menos probabilidad de sufrir huesos rotos o fracturas después de las lesiones, por eso las disminuciones en la densidad ósea pueden ser preocupantes. Los estudios reflejan que las disminuciones en la resistencia ósea son normalmente pequeñas, no asociadas con fracturas o huesos rotos, y que se recupera la densidad ósea cuando se deja de tomar PrEP.

PrEP a base de Descovy puedea causa un aumento de colesterol y peso.

Puede que la PrEP oral, particularmente con Truvada, también afecte a los riñones. Es importante hacer un seguimiento regular con tu proveedor de atención médica para que puedan hacerte pruebas de laboratorio para asegurar que los riñones están funcionando correctamente y decidir si se debe dejar de tomar PrEP por el momento.

Para más información acerca de las diferencias entre Truvada y Descovy, haz clic aquí.

Si estás tomando CAB PrEP (inyectable): Los principales efectos secundarios de CAB PrEP son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Esto puede presentarse junto con otros síntomas, como diarrea, dolor de cabeza y elevación de las enzimas hepáticas. Si su médico está preocupado por los efectos secundarios, es posible que le recete un tratamiento inicial con cabotegravir oral para PrEP, llamado “tratamiento de inicio oral”, antes de la primera inyección. Esto permite que las personas que no toleran bien el medicamento puedan dejar de tomarlo de inmediato para que los efectos secundarios desaparezcan.

Si estás tomando LEN PrEP (inyectable): Los principales efectos secundarios de LEN son las reacciones en el lugar de la inyección, como dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón y nódulos (bultos) debajo de la piel. El uso de hielo y analgésicos de venta libre puede ayudar a aliviar estas reacciones. El dolor de cabeza y las náuseas son otros efectos secundarios comunes de LEN.


¿Que es la PrEP 2-1-1 (o PrEP a demanda)?

PrEP 2-1-1 recibe su nombre de un esquema de dosificación de PrEP particular:

Image: San Francisco AIDS Foundation

  • Se toman dos píldoras de 2 a 24 horas antes de tener relaciones sexuales
  • 1 píldora 24 horas después de la dosis inicial
  • 1 última píldora 24 horas más tarde

La PrEP 2-1-1 también se conoce como PrEP “a pedido”, “en función de evento”, “en función de sexo”, e “intermitente”.

Es importante saber que, hasta la fecha, solamente Truvada oral se ha mostrado eficaz para PrEP 2-1-1. Actualmente se están haciendo estudios para determinar si Descovy es efectivo pero no hay información concluyente hasta este momento.

¿Qué eficacia tiene PrEP 2-1-1?

El estudio más conocido, llamado IPERGAY, mostró que PrEP 2-1-1 redujo el riesgo de infección por VIH entre hombres cisgénero que practican sexo anal con otros hombres cisgénero en un 86% en comparación con un placebo. La continuación del estudio proporcionó una visión del mundo real sobre cómo la gente usa PrEP 2-1-1. Esta parte del estudio mostró que PrEP 2-1-1 redujo el riesgo de la infección por VIH en un 97%. Entre esas personas que tenían relaciones sexuales menos frecuentemente, había cero infecciones por VIH.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que PrEP 2-1-1 no está endosada por los CDC, ni aprobada por la FDA, y se considera “fuera de lo indicado”.

¿Quién podría beneficiarse y quién no debería tomar PrEP 2-1-1?

PrEP 2-1-1 solo se recomienda para las personas que tienen sexo anal, ya que es posible que la droga no esté presente a niveles lo suficientemente altos si se usa PrEP 2-1-1 para proteger los tejidos vaginales. PrEP 2-1-1 no se ha estudiado adecuadamente en las mujeres cis, en los hombres que tienen sexo con mujeres, hombres y mujeres transgénero, personas que usan drogas inyectables, personas que toman Descovy para PrEP o usan PrEP inyectable. Además, PrEP 2-1-1 no se recomienda para las personas con infección crónica de hepatitis B.

Además, si no puedes anticipar cuándo tendrás relaciones sexuales y no puedes tomar la dosis pre-sexo de PrEP por lo menos 2 horas (y preferiblemente más aproximado a las 24 horas) antes de la actividad sexual, PrEP 2-1-1 puede que no sea lo adecuado para ti. Si no siempre puedes hacer planes con antelación y tomar tu dosis pre-sexo por lo menos dos horas antes, o acordarte de tomar una segunda dosis y una tercera dosis después, puede que te beneficies en su lugar del uso diario de PrEP oral o PrEP inyectable.

Cualquiera que sea tu decisión acerca de PrEP, o de PrEP 2-1-1, asegúrate de consultarlo con tu proveedor/a de atención médica o proveedor de PrEP.

Si cambias de 2-1-1 a la PrEP de uso diario, debes volver a hacerte la prueba por VIH antes de volver a comenzar si has tenido un periodo de actividad no cubierto por el uso diario de PrEP o PrEP 2-1-1.


¿Dónde se puede conseguir PrEP?

Las personas pueden conseguir PrEP de muy diversas maneras. Si actualmente recibes atención médica y tienes un seguro médico, puedes hablar con tu proveedor/a de atención médica habitual acerca de PrEP.

También puedes buscar proveedores médicos que conocen PrEP bien a través PleasePrEPMe.org (EE. UU.) o comience con nuestros recursos de pruebas globales para encontrar una clínica que pueda responder preguntas sobre el acceso a PrEP en tu país.

Si no tienes un médico o no quieres preguntarle sobre la PrEP, existen otras opciones para obtenerla: clínicas públicas de salud sexual, centros de salud para personas LGBTQ+, organizaciones locales de servicios para el VIH/SIDA y, en algunas zonas, Planned Parenthood. Un primer paso sencillo para encontrar PrEP en tu zona podría ser buscar en internet “PrEP para el VIH (en tu ciudad)”.

Es posible que algunos proveedores aún no ofrezcan la PrEP inyectable (CAB o LEN). Si tu proveedor no ofrece la PrEP inyectable y desea obtener más información, pregunta si pueden referirte a otra organización. Dependiendo de la cobertura de tu seguro médico, es posible que necesite la ayuda de su proveedor o de un asesor especializado en PrEP para acceder a la PrEP que prefiera. Pregunte a su proveedor o a las organizaciones mencionadas anteriormente si ofrecen asistencia para el acceso a la PrEP.


Como pagar PrEP

Los medicamentos para la PrEP pueden costar miles de dólares al año, pero existen maneras de obtener PrEP a bajo costo o de forma gratuita.

Si tienes un seguro médico, puedes hacer el copago normal por un medicamento de marca para PrEP oral o inyectable. El costo varía de plan a plan. Los fabricantes de todos los medicamentos para la PrEP ofrecen programas de asistencia con el copago (consulte los enlaces a Gilead Advancing HIV Access y ViiV Connect). Muchos planes de Medicare y Medicaid también cubren los medicamentos para la PrEP. Consulte con su plan para conocer su cobertura.

Para las personas sin seguro médico, incluyendo aquellas con planes limitados que no cubren medicamentos recetados, los fabricantes de PrEP tanto oral como inyectable ofrecen programas de ayuda al paciente. Los requisitos básicos de elegibilidad son residir en Estados Unidos y tener ingresos iguales o inferiores a cinco veces el nivel federal de pobreza. Para obtener más información sobre Truvada, Descovy y Yeztugo (LEN), visita Gilead Advancing Access. Para Apretude (CAB-LA), visite ViiV Connect.

Los medicamentos de marca para PrEP son caros y pagarlos de su propio bolsillo es imposible para la mayoría de las personas. Como alternativa, existen muchas versiones genéricas de Truvada®, algunas de las cuales cuestan tan solo 30 dólares al mes. Asegúrese de consultar con su médico o con un asesor de PrEP para obtener orientación sobre cómo pagar la PrEP.

Algunos estados han establecido sus propios Programas de Ayudas para PrEP. La mayoría cubre los gastos de bolsillo por los medicamentos para los pacientes asegurados y casi todos los programas cubren el costo de las visitas clínicas y de las pruebas de laboratorio sin importar la cobertura de seguro médico. 

Otra opción es participar en un estudio clínico de investigación o proyecto de demostración de PrEP. Puedes buscar estudios de PrEP que estén ahora inscribiendo a voluntarios a través de EUA en el sitio web de AVAC.


¿Que es la PrEP 2-1-1 (o PrEP a demanda)?

PrEP 2-1-1 recibe su nombre de un esquema de dosificación de PrEP particular:

Image: San Francisco AIDS Foundation

  • Se toman dos píldoras de 2 a 24 horas antes de tener relaciones sexuales
  • 1 píldora 24 horas después de la dosis inicial
  • 1 última píldora 24 horas más tarde

La PrEP 2-1-1 también se conoce como PrEP “a pedido”, “en función de evento”, “en función de sexo”, e “intermitente”. Es importante saber que, hasta la fecha, solamente Truvada oral se ha mostrado eficaz para PrEP 2-1-1. Actualmente se está haciendo estudios para determinar si Descovy también lo es, pero aún no tenemos datos concluyentes.

¿Qué eficacia tiene PrEP 2-1-1?

El estudio más conocido, llamado IPERGAY, mostró que PrEP 2-1-1 redujo el riesgo de infección por VIH en un 86% en comparación con un placebo. La continuación del estudio proporcionó una visión del mundo real sobre cómo la gente usa PrEP 2-1-1. Esta parte del estudio mostró que PrEP 2-1-1 redujo el riesgo de la infección por VIH en un 97%. Entre esas personas que tenían relaciones sexuales menos frecuentemente, había cero infecciones por VIH.

PrEP 2-1-1 solo se ha estudiado como una opción para hombres cisgénero que tienen sexo con hombres cisgénero, pero solo para los que toman Truvada y los que no tienen una infección de hepatitis B. PrEP 2-1-1 actualmente no se recomienda para ninguna otra persona fuera de los hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero en este momento.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que PrEP 2-1-1 no está endosada por los CDC, ni aprobada por la FDA, y se considera “fuera de lo indicado”.

En general, PrEP 2-1-1, cuando se usa correctamente, es una manera efectiva para prevenir la infección por VIH.

¿Quién podría beneficiar de PrEP 2-1-1?

Mientras PrEP de uso diario actualmente es la manera recomendada para tomar PrEP, PrEP 2-1-1 proporciona una estrategia de dosificación alternativa para los hombres gay cisgénero que se beneficiarían de PrEP pero se les es difícil tomar una píldora todos los días. Puede que sea una opción si puedes anticipar cuando será la próxima vez que vas a tener relaciones sexuales, y puedes tomar tu dosis pre-sexo de PrEP 2 horas antes (preferiblemente 24 horas), y dosis diarias de PrEP durante 48 horas después de tu último encuentro sexual.

¿Quién no debería tomar PrEP 2-1-1?

PrEP 2-1-1 solo se recomienda para las personas que tienen sexo anal, ya que es posible que la droga no esté presente a niveles lo suficientemente altos si se usa PrEP 2-1-1 para proteger los tejidos vaginales. PrEP 2-1-1 no se ha estudiado adecuadamente en las mujeres cis, en los hombres que tienen sexo con mujeres, hombres y mujeres transgénero, personas que usan drogas inyectables, personas que toman Descovy para PrEP o usan PrEP inyectable. Además, PrEP 2-1-1 no se recomienda para las personas con infección crónica de hepatitis B.

Además, si no puedes anticipar cuándo tendrás relaciones sexuales y no puedes tomar la dosis pre-sexo de PrEP por lo menos 2 horas (y preferiblemente más aproximado a las 24 horas) antes de la actividad sexual, PrEP 2-1-1 puede que no sea lo adecuado para ti. Si no siempre puedes hacer planes con antelación y tomar tu dosis pre-sexo por lo menos dos horas antes, o acordarte de tomar una segunda dosis y una tercera dosis después, puede que te beneficies en su lugar del uso diario.

Cualquiera que sea tu decisión acerca de PrEP, o de PrEP 2-1-1, asegúrate de consultarlo con tu proveedor/a de atención médica.

Si cambias de 2-1-1 a la PrEP de uso diario, debes volver a hacerte la prueba por VIH antes de volver a comenzar si has tenido un periodo de actividad no cubierto por el uso diario de PrEP o PrEP 2-1-1.


Recursos

¿Quieres saber más sobre la PrEP? Echa un vistazo a estos videos cortos y otros recursos. Te dará una rápida vista general de lo que es PrEP, lo bien que funciona, y cómo saber si puede que sea lo correcto para ti.

Sobre la PrEP

Pagando por PrEP

Información para tu proveedor/a de cuidado de la salud

Actualizada el 23 de octubre de 2025

Cuando alguien ha estado expuesto al VIH, a través de relaciones sexuales sin condón o compartiendo jeringas, existe un medicamento que puede prevenir que la persona contraiga el VIH si se toma después de la exposición. Se llama profilaxis posexposición o PEP, y la persona debe comenzar a tomarla dentro de las 72 horas (3 días) posteriores a la exposición. Descubra dónde obtener PPE cerca de usted aquí.


¿Qué es la PEP?

La PEP es un tratamiento de cuatro semanas con medicamentos contra el VIH que previenen la infección. Para que la PEP sea eficaz, debe iniciarse lo antes posible después de la exposición al VIH.

Esto significa que, si cree haber estado expuesto al VIH y desea comenzar a tomar la PEP, hágalo lo antes posible. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas (3 días) para que sea eficaz.


¿Debería tomar PEP?

Si eres VIH negativo, no tomes PrEP y si tu respuesta a cualquiera de las siguientes preguntas es afirmativa, consulta con tu médico de inmediato.

  • ¿Tuviste relaciones sexuales pasivas sin condón con alguien VIH positivo y con una infección no indetectable? ¿Tuviste sexo pasivo (receptivo) sin condón con alguien cuyo estado serológico con el VIH desconoces?
  • ¿Se te rompió el condón y te corriste dentro del ano o la vagina?
  • ¿Tuviste sexo activo (penetraste) sin condón con alguien VIH positivo o no indetectable?
  • ¿Le has dado sexo oral a alguien sin condón y desconocías su estado serológico respecto al VIH?
  • ¿Has compartido jeringas con alguien?

¿Para quién es la PEP?

PEP está dirigida a personas VIH negativas que hayan estado expuestas al VIH en un solo evento. La PEP no sustituye otros métodos de prevención del VIH de eficacia comprobada, como el uso correcto y constante del preservativo, la PrEP (profilaxis preexposición) o el uso de material de inyección estéril.


¿Cómo funciona la PEP?

Para que la PEP funcione, debe comenzar dentro de las primeras 72 horas posteriores a la exposición. Busque PPE de inmediato si cree haber estado expuesto al VIH y no está tomando PrEP. Su médico determinará el tratamiento adecuado para usted según su posible exposición al VIH.

La PPE consiste en tres medicamentos antirretrovirales [KJ21] que se toman durante 28 días. La PPE es segura, pero puede causar efectos secundarios como náuseas en algunas personas. Estos efectos secundarios se pueden tratar y no ponen en peligro la vida. La PPE no es 100 % efectiva; no garantiza que una persona expuesta al VIH no se infecte.


¿Qué sucede después de que comience PEP?

Asegúrese de tomar los medicamentos y completar el tratamiento completo según las indicaciones de su profesional de la salud. La PEP no funciona si no toma los medicamentos según las indicaciones.

Continúe usando condones con sus parejas sexuales mientras toma la PEP y no utilice material de inyección que haya sido usado por otras personas. Esto ayudará a evitar la propagación del virus a otras personas si finalmente se vuelve VIH positivo.

Regrese a su profesional de la salud para realizar más pruebas de VIH un mes, tres meses y seis meses después de la posible exposición al VIH. Su profesional de la salud le proporcionará un programa de seguimiento.

Encuentre doxyPEP aquí.

¿Qué es doxyPEP?

DoxyPEP significa profilaxis posterior a la exposición con doxiciclina, una nueva opción de disminuir la posibilidad de contraer una infección bacteriana de transmisión sexual (ITS).

Doxy es la abreviatura de doxiciclina, un antibiótico común que se usa para tratar infecciones bacterianas. Es posible que lo hayas tomado para una afección de la piel o después de que te diagnosticaran una ITS bacteriana en el pasado.

La profilaxis posterior a la exposición (PEP) significa que una persona recibe tratamiento después de una exposición. Con doxyPEP, alguien puede tomar doxiciclina después de tener relaciones sexuales orales, anales y vaginales/agujero frontal.

La diferencia entre doxyPEP y recibir tratamiento para una ITS se reduce a dos cosas principales:

  1. Estar tomando medicamentos de tratamiento antes de tener síntomas
  2. Estar tomando medicamentos de tratamiento antes de dar positivo con una ITS

¿Qué ITS previene doxyPEP?

Se ha demonstrado que doxyPEP previene tres ITS principales: clamdia, sífilis y, a veces, gonorrea en hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y en mujeres transgénero que tienen principalmente sexo anal y oral.

Si bien doxyPEP no previene el VIH, existen dos opciones para las personas que desean reducir su riesgo de contraer el VIH: PrEP para el VIH (que se toma antes del sexo o la posible exposición al VIH) o PEP para el VIH (que se toma después de la posible exposición al VIH).

El uso de condones y lubricantes sigue siendo una forma eficaz de reducir la probabilidad de contraer el VIH y otras ITS. Descubra cómo prevenir otras ITS aquí.


¿Cómo uso doxyPEP?

Una persona toma 200 mg de doxiciclina hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales orales, anales o vaginales/agujero frontal. Es mejor tomarlo dentro de las 24 horas posteriores al sexo, pero puedes tomarlo hasta 72 horas después. La doxiciclina es segura para tomar diariamente si tiene relaciones sexuales frecuentes.

Recuerda, doxyPEP se usa después del sexo, no se usa antes del sexo como la PrEP para el VIH. Todavía no sabemos si tomar doxiciclina diariamente o antes de tener relaciones sexuales tiene algún beneficio adicional para prevenir las ITS como lo sabemos sobre la PrEP contra el VIH. Actualmente se están realizando estudios de investigación para determinar si la doxyPrEP diaria es eficaz en prevenir las ITS bacterianas.

¿Qué tan efectivo es?

Un estudio de investigación estudió a hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y a mujeres transgénero en San Francisco y Seattle mostró que doxyPEP redujo el riesgo de ITS bacterianas en un 65%. Sin embargo, la eficacia de doxyPEP en este estudio varió según la ITS y el estado de VIH de los participantes del estudio.

*En los estudios, la cantidad de infecciones por sífilis fue tan pequeña que no pudieron hacer afirmaciones amplias sobre su eficacia para todes.


¿Quién puede usar doxyPEP?

Si eres hombre cisgénero o mujer transgénero, doxyPEP es una forma de reducir tus posibilidades de contraer ITS comunes sin comprometer tu placer, incluso si tienes relaciones sexuales sin condones. Hay algunas limitaciones que debes tener en cuenta:

  • Identidad de género y cómo tienes relaciones sexuales: Hasta ahora, la investigación ha demostrado que doxyPEP es seguro y efectivo en hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen principalmente sexo anal y oral. Desafortunadamente, un estudio de investigación reciente de mujeres cisgénero no pudo concluir que el sexo vaginal fuera efectivo porque una gran parte de los participantes en realidad no estaban tomando sus dosis de doxyPEP. Si bien aún no hay datos sobre doxyPEP para hombres transgénero, quienes practican sexo anal y oral deberían considerarlo seriamente
  • Su estado de VIH o uso de PrEP: DoxyPEP se puede usar para personas independientemente de su estado de VIH. Esto significa que los antibióticos que se usan en doxyPEP no interactúan con los medicamentos de PrEP (que previenen el VIH) y el tratamiento del VIH (que ayuda a manejar el diagnóstico de VIH).
  • Otros problemas de salud: Si eres una persona alérgica a la doxiciclina, no podrás tomar doxyPEP. Se debe evitar el uso de doxiciclina si eres una persona embarazada.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios comunes de la doxiciclina son sensibilidad al sol, malestar estomacal e irritación de la garganta.

La mejor manera de evitar estos efectos secundarios es usar protector solar, tomar doxiciclina con un vaso lleno de agua u otro líquido para que la píldora no se atasque al tragarla y no se acueste durante 30 minutos después de tomarla.

Evite los productos lácteos, el calcio, los antiácidos o las multivitaminas dos horas antes o después de tomar doxiciclina.


¿Cómo puedo hacer que mi proveedor de atención médica me recete DoxyPEP?

El 6 de junio de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron pautas para los proveedores de atención médica sobre la prescripción de doxyPEP.  Hasta hora, proveedores lo recetan de forma “fuera de etiqueta”, por lo que es posible que su proveedor de atención médica no sepa que se lo pueden recetar para prevenir las ITS.

A continuación se detallan algunos pasos que puedes seguir para comenzar a utilizar doxyPEP:

  • Informa a tu proveedor que los CDC actualizaron la guía para que doxyPEP para la prevención de ITS sea de fácil acceso. Comparta estas pautas con ellos/as/es o imprímelas para llevarlas a tu cita.
  • Si un proveedor se niega a recetarlo, pídele que documente la negativa en tu expediente médico. Si es posible, envía un mensaje después de tu cita a tu proveedor (ya sea a través del correo de voz o de un portal para pacientes) resumiendo la visita, incluida la negativa a recetarle doxyPEP.
  • Es posible que necesites encontrar una clínica de salud sexual local en GetTested.CDC.gov que pueda ayudarlo si tienes algún problema con tu proveedor habitual.

¿Todavía necesito hacerme pruebas de ITS o hacerme otras pruebas si tomo doxyPEP?

¡Sí! Debe hacerse pruebas de ITS (gonorrea, clamidia, sífilis) cuando comience a tomar doxyPEP y cada 3 meses mientras lo toma. Si no tiene VIH, también debe hacerse la prueba del VIH al mismo tiempo. Es posible que su proveedor/a de atención médica quiera revisar otros análisis de laboratorio de vez en cuando para asegurarse de que doxyPEP no afecte su hígado.


¿Puedo tomar doxiciclina antes de tener relaciones sexuales para prevenir las ITS bacterianas?

Todavía no sabemos si tomar doxiciclina diariamente tiene algún beneficio adicional para prevenir las ITS como lo hacemos con la PrEP contra el VIH. Actualmente se están realizando estudios de investigación para determinar si la doxyPrEP diaria es eficaz para prevenir las ITS bacterianas.

*

Dado que la doxyPEP aún es relativamente nueva para los proveedores de atención médica, puedes encontrar apoyo de otros miembros de la comunidad y activistas sobre sus experiencias en este grupo de Facebook.