El Mpox (la viruela símica)

Actualizado el 4 de abril de 2024

En inglés

¡Obtenga dos dosis de vacunas para estar protegida/e/o! Encuentra tu ubicación de vacunación más cercana en MpoxVaxMap.org.

Nuestra comunidad ha tomado medidas contra mpox al vacunarse, hacerse la prueba cuando teníamos síntomas y cambiar temporalmente la forma en que nos conectamos. Controlemos mpox antes de viajar y reunirnos.

  • Vacúnate por completo: Los estudios realizados en 2023 demostraron que recibir ambas dosis de la vacuna tenía una eficacia del 89% en la prevención del mpox. Asegúrate de obtener tu segunda dosis para obtener la mayor protección posible. Estarás más protegido/a/e al menos dos semanas después de tu segunda dosis.
  • Tenga en cuenta los síntomas, especialmente antes y después de viajar: Los brotes de mpox más pequeños continúan ocurriendo en 2024, muchos relacionados con la exposición al mpox durante el viaje. Asegúrate de estar muy consciente de los nuevos síntomas si viajas fuera de donde vives para evitar que dl mpox se propague y hacerte la prueba si tienes síntomas.
  • Hazte la prueba si tienes síntomas: Incluso si tiene ambas dosis de la vacuna, presta atención a los síntomas, como una nueva erupción. Si tienes síntomas del mpox, hacerte la prueba en una clínica de salud sexual puede ayudar a confirmar si tienes mpox o si necesitas tratamiento para una ITS como sífilis o VIH. Haz clic aquí para ver la clínica más cercana de ti.
  • Habla con tus parejas sexuales: Infórmales si tienes síntomas de mpox o ITS o si te diagnostican después de que se hayan encontrado. Envíales un mensaje de texto de forma anónima por medio de TellYourPartner.org.
  • Cuida tu salud en general: La prevención de mpox es solo una parte para mantenerte bien. Hazte la prueba de ITS, comienza el tratamiento contra el VIH o PrEP y obtén información sobre cómo prevenir una sobredosis de drogas antes de usarlas. Obtén la lista completa de cómo planificar en CDC.gov.
  • Obtenga la información más reciente: Hemos agregado nuevas preguntas frecuentes para mantenerlo actualizado, que incluyen:

Conocer esta información puede mantener a todas las personas alerta y conscientes de cualquier síntoma inusual para que podamos prevenir la propagación. La información cambia rápidamente, así que asegúrese de regresar para buscar actualizaciones.

Mpox puede afectar a cualquier persona de cualquier identidad de género u orientación sexual. Sin embargo, está afectando particularmente a los hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y las personas trans y sus parejas sexuales.

Los datos actuales sugieren que alrededor del 40% de las personas diagnosticadas con Mpox en los Estados Unidos también viven con el VIH. Los CDC no saben si tener el VIH aumenta la probabilidad de enfermarse con Mpox si se expone al virus.

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de la exposición y pueden incluir:

  • Sarpullido o lesiones inusuales, que a menudo comienzan en la cara o la boca y luego se propagan a otras partes del cuerpo, incluidos tus genitales (pene, vulva, testículos), el trasero (incluyendo dentro del trasero), o dentro de la vagina/agujero frontal.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados, incluso en la garganta, las axilas y la ingle
  • Escalofríos
  • Agotamiento (fatiga)

El sarpullido o las lesiones generalmente aparecen después de los otros síntomas mencionados anteriormente, pero ese no es siempre el caso. Alguien puede ser una persona contagiosa tan pronto como comience cualquiera de los síntomas anteriores.

Los síntomas pueden durar hasta 4 semanas y la mayoría de las personas se recuperan de una enfermedad leve dentro de ese tiempo. Es posible que deba aislarse hasta por 21 días para evitar transmitir el virus a otras personas.

Si tiene lesiones inusuales o un sarpullido, obtenga atención médica de inmediato. Es posible que deba aislarse hasta por 21 días para evitar transmitir el virus a otras personas.

  • Mpox se transmite a través del contacto cercano, como tocar el sarpullido o las lesiones de alguien y compartir ropa de cama o toallas, o a través de gotitas respiratorias (besos, tos, estornudos).
  • Se está contagiando por medio de las relaciones sexuales ya que puede significar tener contacto cercano, tiempo extendido cara a cara y tocar las llagas de alguien en su piel, genitales (pene, vulva, testículos), su trasero (incluso adentro), dentro de la vagina/agujero frontal, o la boca. No hay suficientes datos de que el virus pueda transmitirse a través del semen o los fluidos vaginales.
  • Los condones no son suficientes para prevenir la transmisión de la viruela símica o del mono. Si el sarpullido está solo en sus genitales o dentro de su trasero, los condones pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar lesiones en esas áreas, que son extremadamente dolorosas. Sin embargo, es probable que los condones por sí solos no sean suficientes para prevenir la viruela símica o del mono. Aún puede estar expuesto si tiene contacto piel con piel o comparte ropa de cama/toallas.

Según los datos disponibles sobre cómo se puede propagar la viruela símica o del mono en nuestra comunidad, BHOC tiene las siguientes sugerencias para que usted y sus parejas sexuales se mantengan lo más seguras posible:

  • Vacúnese. Los datos de los CDC muestran que las personas que no se vacunaron tenían 14 veces más probabilidades de contraer Mpox que las personas que sí se vacunaron. ¡Encuentre su ubicación más cercana en MpoxVaxMap.org y asegúrese de obtener AMBAS DOSIS!
  • Pregunte a sus parejas sexuales y a las personas con las que vive acerca de sus síntomas y si se han vacunado con ambas dosis. Vea si han tenido sarpullido o lesiones inusuales en las últimas 3 semanas. Aquí hay algunas maneras fáciles de preguntar:
    • “Estoy dispuesta/e/o a tener relaciones sexuales (‘hookup’), pero quiero asegurarme de que ambos nos sintamos bien ya que la viruela símica está a nuestro alrededor. ¿Ha tenido sarpullido o lesiones recientes?
    • “Quiero asegurarme de que ambos estemos en la misma pagina sobre la viruela del mono. No he tenido sarpullido o lesiones nuevas y no me he sentido enferma/e/o. ¿Y usted?”
  • Manténganse en contacto. Incluso si le gustan las conexiones anónimas, intente tener un número de teléfono o una forma de ponerse en contacto con alguien en caso de que necesiten comunicarse si alguna de las personas desarrolla síntomas o es diagnosticada con Mpox.
  • Hay muchas maneras de cuidarse. Algunas personas están pausando reunirse con nuevas personas. Si aún desea reunirse con otras personas, hay formas de reducir la posibilidad de que pueda obtener Mpox, como el sexo por cámara web, el sexo telefónico, masturbarse con alguien a la distancia, estar en grandes grupos al aire libre (especialmente si tiene ropa puesta), o formando una cápsula exclusiva de parejas sexuales.
  • Considere usar condones como una forma de evitar lesiones dolorosas en sus genitales: Los condones no son suficientes para prevenir la transmisión de la viruela del mono. Si el sarpullido está solo en sus genitales o dentro de su trasero, los condones pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar lesiones en esas áreas, que son extremadamente dolorosas. Sin embargo, es probable que los condones por sí solos no sean suficientes para prevenir la viruela símica. Aún puede estar expuesto si tiene contacto piel con piel o comparte ropa de cama/toallas.
  • Si recibe una notificación de alguien con quien tuvo relaciones sexuales, tómeselo en serio. Llame a su departamento de salud local para conectarse con una vacuna. También funciona al revés. Si le diagnostican con el Mpox, asegúrese de informar a las parejas sexuales para que puedan asegurarse de que las personas expuestas puedan recibir atención.
  • Fíjese si usted desarrolla síntomas. Las personas no son consideradas infecciosas hasta que tienen síntomas; pero tenga en cuenta que alguien puede tener lesiones en la garganta, trasero, vagina/agujero frontal y no saberlo.
  • Detenga la propagación. Si no se siente bien, tome un descanso del sexo y de salir a bares, gimnasios, discotecas y otros eventos. Si vive con alguien, es posible que deba aislarse de esa persona si tiene un resultado positivo a la viruela símica o del mono.
  • Está bien tomarse un descanso. Si tiene ansiedad por el mpox o le preocupa su salud, está bien esperar a reunirse con alguien hasta que tenga más protección contra la vacuna o cuando esté listo/e/a.

Aquí hay un video de los CDC sobre lo que todas las personas sexualmente activas deberían saber sobre el mpox:

  • Vacúnese. Los datos de los CDC muestran que las personas que no se vacunaron tenían 14 veces más probabilidades de contraer Mpox que las personas que sí se vacunaron.  ¡Encuentra tu centro de vacunación más cercano en MpoxVaxMap.org y asegúrese de obtener AMBAS DOSIS!
  • Tome decisiones informadas sobre la asistencia a grandes eventos. Si se encuentra en grandes multitudes donde las personas usan ropa mínima (como en eventos del Orgullo, saunas, clubes), tenga en cuenta cuánto contacto piel con piel puede tener. Después de asistir a eventos de grupos grandes con mucho contacto piel con piel, esté atento a los síntomas, como una nueva erupción cutánea. Lea más de los CDC sobre cómo asistir a grandes reuniones.
  • Si recibe una notificación de la persona organizadora de eventos, tómeselo en serio. Llame a su departamento de salud local para conectarse con una vacuna. También funciona al revés. Si le diagnostican con el Mpox, asegúrese de informar también a las personas organizadores de eventos o parejas sexuales para que puedan asegurarse de que las personas expuestas puedan recibir atención.
  • Detenga la propagación. Si no se siente bien, tome un descanso del sexo y de salir a bares, gimnasios, discotecas y otros eventos. Si vive con alguien, es posible que deba aislarse de esa persona si tiene un resultado positivo al Mpox.

Encuentre su ubicación de vacunación más cercana en MpoxVaxMap.org y asegúrese de obtener AMBAS DOSIS para obtener la mayor protección.

Hay vacunas efectivas disponibles para el Mpox. Las vacunas están disponibles sin costo alguno para ti.

A diferencia del pasado, la mayoría de los lugares en los EE. UU. ahora ofrecen vacunas a las personas que ya han estado expuestas al mpox o que no han estado expuestas pero que podrían estar en riesgo.

Vacunarse es importante porque:

  • Hace que sea menos probable que se produzca y se propague la mpox.
  • Ayuda a hacer que cualquier síntoma–como la proctitis y el dolor–sea menos severo.
  • Reduce el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado, o morir

Hay dos formas diferentes de administrar la vacuna: por vía subcutánea (en la grasa debajo de la piel) y por vía intradérmica (en una capa cercana a la superficie de la piel). Las personas que reciben una vacuna intradérmica deben desarrollar “una elevación pálida notable de la piel” llamada roncha (de la cual puede ver las imágenes a continuación).

Si no quiere tener una roncha temporal o una decoloración de la piel en el antebrazo, puede preguntar en el sitio de la vacuna sobre otras partes del cuerpo en las que puede recibir la inyección. Ve a continuación.

Si tiene antecedentes de cicatrices queloides o eres menor de 18 años, puede solicitar una vacuna subcutánea.

La mayoría de las personas que viven con el VIH podrán vacunarse con la vacuna Jynneos. Consulte con su médico y envíeles esta guía de los CDC en caso de que no estén actualizadas

Para las personas inmunocomprometidas por cualquier motivo, pregúntele a su proveedor/a/e médico si es seguro que obtenga la vacuna Jynneos.

Si ya ha tenido el mpox, consulte esta información de los CDC.

Las vacunas pueden brindarle protección contra Mpox, pero no inmediatamente después de recibir una inyección. Continúe practicando la reducción de daños para el tiempo que se muestra a continuación cuando se reúne con otras personas y en su vida sexual.

Si solo ha recibido 1 dosis de Jynneos:

Una dosis de Jynneos ofrece cierta protección, pero no de inmediato.

  • La vacuna necesita tiempo para desarrollar su inmunidad.
  • Esperar unas semanas es más efectivo que esperar unos días.
  • Después de este período de tiempo, incluso una dosis de la vacuna tiene una eficacia del 75% en la prevención del mpox.
  • Recibir dos dosis de la vacuna Jynneos le dará la mayor protección contra la viruela símica.

Esté atento a la información de la ubicación donde obtuvo su primera inyección para que pueda obtener su segunda inyección tan pronto como esté disponible. Obtener dos dosis de Jynneos le dará la mayor protección contra Mpox.

Si ha recibido 2 dosis de Jynneos:

Las personas se consideran totalmente vacunadas aproximadamente 2 semanas después de su segunda toma de Jynneos. Después de este período de tiempo, recibir ambas dosis de la vacuna tiene una eficacia del 89% en la prevención de mpox.

Si ha tenido ACAM2000:

Las personas se consideran totalmente vacunadas aproximadamente 4 semanas después de recibir ACAM2000.

Las infecciones después de la vacunación son posibles. Ninguna vacuna, incluidas las del COVID y la gripe, son 100 % efectivas en prevenir enfermedades. Vacunarse es importante porque:

  • Hace que sea menos probable contraer y propagar mpox.
  • Ayuda a que los síntomas, como la inflamación del revestimiento del recto (proctitis) y el dolor, sean menos graves.
  • Reduce el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado, o morir

Aquí hay más información publicada en septiembre del 2023 de los CDC que es actualizada con frecuencia.

En este momento, los CDC no recomiendan vacunas ni refuerzos adicionales. Si recibiste ambas dosis de Jynneos, has hecho todo lo necesario para obtener la máxima protección contra mpox. ¡Asegúrate de decirles a tus amigos y parejas sexuales que se vacunen lo antes posible!

No se sabe cuánto puede durar la protección o si la protección puede disminuir con el tiempo. Habrá más información en el futuro sobre vacunas o refuerzos adicionales, así que asegúrate de consultar CDC.gov para obtener actualizaciones.

En este momento, los CDC han dicho que es probable que tener mpox ofrezca inmunidad contra una infección futura. Sin embargo, la investigación aún está en curso. En este momento, los CDC no recomiendan la vacunación de personas que hayan recibido un diagnóstico de mpox en el pasado. Habrá más información en el futuro sobre vacunas o refuerzos adicionales, así que asegúrate de consultar CDC.gov para obtener actualizaciones.

Si tienes un sarpullido u otros síntomas de mpox, debes hacerte la prueba incluso si has sido vacunado o has tenido mpox. Los CDC tienen más información sobre qué esperar cuando se hace la prueba de mpox.

Algunas otras infecciones, como la sífilis, el herpes y el VIH, también pueden causar sarpullido. Cuando se hace la prueba de mpox, tu proveedor de atención médica también puede hacerte una prueba de ITS. Si eres sexualmente activo, hazte la prueba cada 3 a 6 meses para detectar ITS y si alguna vez tienes síntomas de una infección.

Si usted o algún contacto cercano (de los últimos 21 días) tiene lesiones inusuales o un sarpullido, consulte a una persona proveedora de atención médica en:

Recuerde a su proveedor/a/e que la viruela del mono está circulando. A veces, el sarpullido y las lesiones se pueden confundir con infecciones de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis.

Si actualmente tiene viruela del mono pero está lidiando con un dolor intenso y/o pertenece a una comunidad de alto riesgo, puede beneficiarse del tratamiento (TPOXX).

  • Si alguien le dijo que ha estado expuesto a Mpox, puede llamar a su departamento de salud local para recibir una vacuna, lo que puede evitar que desarrolle síntomas graves.
  • Si ya le han diagnosticado Mpox y actualmente tiene lesiones, dolor, problemas para ir al baño (defecar y orinar) u otras molestias, puede pedirle a su proveedor/a/e de atención médica TPOXX, un medicamento antiviral que ayuda a reducir los síntomas. Aquí le informamos como puede hacer eso:
    • Infórmele a su proveedor/a/e que los CDC actualizaron recientemente la guía el 24 de octubre de 2022 para facilitar el acceso a los medicamentos TPOXX. Comparta este enlace con ellos/as/es ya que la guía cambió recientemente y es posible que no estén actualizados/as/es.
    • Proveedores pueden completar los formularios EA-IND requeridos después de que comience el tratamiento.
    • Se permiten citas virtuales para obtener recetas para TPOXX.
    • Si un/a/e proveedor/a/e se niega a recetar TPOXX, pídale que documente su rechazo al tratamiento en su expediente médico. Si es posible, también envíe un mensaje después de su cita a su proveedor/a/e (ya sea a través del correo de voz o un portal del paciente) resumiendo la visita, incluido el rechazo del tratamiento.

Dar positivo para cualquier cosa, ya sea una ITS, COVID o Mpox, puede ser pesado o aterrador. Una de las cosas más importantes que puede hacer si le diagnostican Mpox es informar a sus parejas sexuales, a las personas con las que vive o a cualquier otra persona con la que haya tenido un contacto cercano prolongado en las últimas 3 semanas. De esa manera, pueden hacerse la prueba y potencialmente recibir tratamiento y aislarse para evitar transmitirlo. Aquí hay algunas personas a las que puede necesitar contarles:

  • Parejas sexuales
  • Parejas con las que vive, compañeros/as/es de cuarto o familiares en su hogar
  • Propietario/as/es u organizadores/as de fiestas, bares, discotecas, eventos o baños (‘bathhouses’) a los que ha asistido
  • Clientes/as de trabajo sexual o cualquier persona con la que haya tenido relaciones sexuales de supervivencia
  • Otras personas con las que ha tenido contacto cercano

Aquí hay algunas formas de hablar sobre ello si desea enviar un mensaje de texto o un mensaje a alguien sobre su resultado positivo. Su proveedor/a/e de atención médica también puede que desee la información sobre sus contactos cercanos para que puedan hacer un seguimiento con esas personas según sea necesario.

También puede enviar un mensaje de texto anónimo para informar a las personas que le diagnosticaron Mpox en TellYourPartner.org.

Para las personas que tienen un sistema inmunitario más débil, los síntomas del Mpox pueden durar más y es posible que experimenten una recuperación más prolongada. También puede ser una persona contagiosa para los demás durante un período de tiempo más largo. Acuda a su proveedor/a/e de atención médica para obtener apoyo.

HIV.gov tiene más detalles sobre lo que significa el mpox si vives con el VIH (solo en inglés), lo que puede responder a muchas de tus preguntas. En este momento, las personas que viven con el VIH que están tomando sus medicamentos y son indetectables no se consideran en mayor riesgo de infección prolongada de mpox o cualquier otra complicación relacionada con el virus de mpox.

Las personas que viven con el VIH que no toman medicamentos tienen un mayor riesgo de presentar estas complicaciones.

Las personas que viven con el VIH y las personas inmunocomprometidas aún podrían beneficiarse del tratamiento (TPOXX). Hable con su proveedor/a/e de atención médica sobre cualquier posible interacción con otros medicamentos.

  • Vacúnate por completo–con ambas dosis–tan pronto como puedas. Encuentra tu centro de vacunación más cercano en MpoxVaxMap.org.
  • Obtenga 2 dosis de vacunas para estar protegida/e/o! Encuentra tu ubicación de vacunación más cercana en CDC.gov.
  • Informe cualquier efecto secundario de la vacuna (incluso si no tuvo ninguno) a los CDC usando V-Safe.

A medida que aprendamos más, actualizaremos esta página. Para obtener información más detallada, consulte el sitio web del departamento de salud local o estatal y CDC.

Recursos
  1. Localizador nacional de vacunas contra el mpox (CDC)
  2. Encuentros sociales y sexuales más seguros y viruela símica (CDC)
  3. Video: 5 cosas que las personas sexualmente activas deben saber sobre la viruela del mono (CDC)
  4. Información sobre las vacunas contra la viruela del mono (CDC)
  5. Información global sobre la viruela símica o del mono (Grindr) – solo en inglés
  6. PoxApp: verificador de síntomas del virus de la viruela del mono (Universidad de Stanford)