Viruela símica o del mono (MPOX)

Actualizado el 28 de noviembre de 2022

En inglés

¡Obtenga 2 dosis de vacunas para estar protegida/e/o! Encuentra tu ubicación de vacunación más cercana en MPOXVaxMap.org.

Gracias a que nuestra comunidad se vacunó y tuvo relaciones sexuales temporalmente con menos personas, los casos de MPOX han disminuido significativamente. Ayúdenos a reducir aún más los casos recibiendo 2 dosis de la vacuna para obtener la mayor protección. Estará más protegido al menos 2 semanas después de su segunda dosis. Continúe preguntando a sus parejas sexuales sobre sus síntomas y si han sido vacunadas.

¿Está pensando en ponerse su vacuna COVID o refuerzo con su vacuna MPOX? Según los CDC, puede obtener ambos al mismo tiempo solo si se vacunó contra el COVID antes de la vacuna MPOX. Si ya recibió su vacuna MPOX, considere esperar 4 semanas antes de recibir una vacuna o refuerzo COVID-19.

Conocer esta información puede mantener a todas las personas alerta y conscientes de cualquier síntoma inusual para que podamos prevenir la propagación. La información cambia rápidamente, así que asegúrese de regresar para buscar actualizaciones.

MPOX puede afectar a cualquier persona de cualquier identidad de género u orientación sexual. Sin embargo, está afectando particularmente a los hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y sus parejas sexuales. En este momento, hay datos limitados sobre el impacto del MPOX en personas trans y no binarias, pero aquellas personas que pueden estar en redes sexuales queer deberían también conocer esta información.

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de la exposición y pueden incluir:

  • Sarpullido o lesiones inusuales, que a menudo comienzan en la cara o la boca y luego se propagan a otras partes del cuerpo, incluidos tus genitales (pene, vulva, testículos), el trasero (incluyendo dentro del trasero), o dentro de la vagina/agujero frontal.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados, incluso en la garganta, las axilas y la ingle
  • Escalofríos
  • Agotamiento (fatiga)

El sarpullido o las lesiones generalmente aparecen después de los otros síntomas mencionados anteriormente, pero ese no es siempre el caso. Alguien puede ser una persona contagiosa tan pronto como comience cualquiera de los síntomas anteriores.

Los síntomas pueden durar hasta 4 semanas y la mayoría de las personas se recuperan de una enfermedad leve dentro de ese tiempo. Es posible que deba aislarse hasta por 21 días para evitar transmitir el virus a otras personas.

Si tiene lesiones inusuales o un sarpullido, obtenga atención médica de inmediato. Es posible que deba aislarse hasta por 21 días para evitar transmitir el virus a otras personas.

  • MPOX se transmite a través del contacto cercano, como tocar el sarpullido o las lesiones de alguien y compartir ropa de cama o toallas, o a través de gotitas respiratorias (besos, tos, estornudos).
  • Se está contagiando por medio de las relaciones sexuales ya que puede significar tener contacto cercano, tiempo extendido cara a cara y tocar las llagas de alguien en su piel, genitales (pene, vulva, testículos), su trasero (incluso adentro), dentro de la vagina/agujero frontal, o la boca. No hay suficientes datos de que el virus pueda transmitirse a través del semen o los fluidos vaginales.
  • Los condones no son suficientes para prevenir la transmisión de la viruela símica o del mono. Si el sarpullido está solo en sus genitales o dentro de su trasero, los condones pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar lesiones en esas áreas, que son extremadamente dolorosas. Sin embargo, es probable que los condones por sí solos no sean suficientes para prevenir la viruela símica o del mono. Aún puede estar expuesto si tiene contacto piel con piel o comparte ropa de cama/toallas.

Según los datos disponibles sobre cómo se puede propagar la viruela símica o del mono en nuestra comunidad, BHOC tiene las siguientes sugerencias para que usted y sus parejas sexuales se mantengan lo más seguras posible:

  • Vacúnese. Los datos de los CDC muestran que las personas que no se vacunaron tenían 14 veces más probabilidades de contraer MPOX que las personas que sí se vacunaron. ¡Encuentre su ubicación más cercana en MPOXVaxMap.org y asegúrese de obtener AMBAS DOSIS!
  • Pregunte a sus parejas sexuales y a las personas con las que vive acerca de sus síntomas y si se han vacunado. Vea si han tenido sarpullido o lesiones inusuales en las últimas 3 semanas. Aquí hay algunas maneras fáciles de preguntar:
    • “Estoy dispuesta/e/o a tener relaciones sexuales (‘hookup’), pero quiero asegurarme de que ambos nos sintamos bien ya que la viruela símica está a nuestro alrededor. ¿Ha tenido sarpullido o lesiones recientes?
    • “Quiero asegurarme de que ambos estemos en la misma pagina sobre la viruela del mono. No he tenido sarpullido o lesiones nuevas y no me he sentido enferma/e/o. ¿Y usted?”
  • Manténganse en contacto. Incluso si le gustan las conexiones anónimas, intente tener un número de teléfono o una forma de ponerse en contacto con alguien en caso de que necesiten comunicarse si alguna de las personas desarrolla síntomas o es diagnosticada con MPOX.
  • Hay muchas maneras de cuidarse. Algunas personas están pausando reunirse con nuevas personas. Si aún desea reunirse con otras personas, hay formas de reducir la posibilidad de que pueda obtener MPOX, como el sexo por cámara web, el sexo telefónico, masturbarse con alguien a la distancia, estar en grandes grupos al aire libre (especialmente si tiene ropa puesta), o formando una cápsula exclusiva de parejas sexuales.
  • Considere usar condones como una forma de evitar lesiones dolorosas en sus genitales: Los condones no son suficientes para prevenir la transmisión de la viruela del mono. Si el sarpullido está solo en sus genitales o dentro de su trasero, los condones pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar lesiones en esas áreas, que son extremadamente dolorosas. Sin embargo, es probable que los condones por sí solos no sean suficientes para prevenir la viruela símica. Aún puede estar expuesto si tiene contacto piel con piel o comparte ropa de cama/toallas.
  • Si recibe una notificación de alguien con quien tuvo relaciones sexuales, tómeselo en serio. Llame a su departamento de salud local para conectarse con una vacuna. También funciona al revés. Si le diagnostican con el MPOX, asegúrese de informar a las parejas sexuales para que puedan asegurarse de que las personas expuestas puedan recibir atención.
  • Fíjese si usted desarrolla síntomas. Las personas no son consideradas infecciosas hasta que tienen síntomas; pero tenga en cuenta que alguien puede tener lesiones en la garganta, trasero, vagina/agujero frontal y no saberlo.
  • Detenga la propagación. Si no se siente bien, tome un descanso del sexo y de salir a bares, gimnasios, discotecas y otros eventos. Si vive con alguien, es posible que deba aislarse de esa persona si tiene un resultado positivo a la viruela símica o del mono.
  • Está bien tomarse un descanso. Si tiene ansiedad por la MPOX o le preocupa su salud, está bien esperar a reunirse con alguien hasta que tenga más protección contra la vacuna o cuando esté listo/e/a.

Aquí hay un video de los CDC sobre lo que todas las personas sexualmente activas deberían saber sobre MPOX:

  • Vacúnese. Los datos de los CDC muestran que las personas que no se vacunaron tenían 14 veces más probabilidades de contraer MPOX que las personas que sí se vacunaron. ¡Encuentre su ubicación más cercana en MPOXVaxMap.org y asegúrese de obtener AMBAS DOSIS!
  • Tome decisiones informadas sobre la asistencia a grandes eventos. Si se encuentra en grandes multitudes donde las personas usan ropa mínima (como en eventos del Orgullo, saunas, clubes), tenga en cuenta cuánto contacto piel con piel puede tener. Trate de minimizar su contacto tanto como sea posible. Lea más de los CDC sobre cómo asistir a grandes reuniones.
  • Si recibe una notificación de la persona organizadora de eventos, tómeselo en serio. Llame a su departamento de salud local para conectarse con una vacuna. También funciona al revés. Si le diagnostican con el MPOX, asegúrese de informar también a las personas organizadores de eventos o parejas sexuales para que puedan asegurarse de que las personas expuestas puedan recibir atención.
  • Detenga la propagación. Si no se siente bien, tome un descanso del sexo y de salir a bares, gimnasios, discotecas y otros eventos. Si vive con alguien, es posible que deba aislarse de esa persona si tiene un resultado positivo al MPOX.

Encuentre su ubicación de vacunación más cercana en MPOXVaxMap.org y asegúrese de obtener AMBAS DOSIS para obtener la mayor protección.

Hay vacunas efectivas disponibles para el MPOX. La mayoría de los lugares ahora ofrecen vacunas a las personas que ya han estado expuestas a MPOX o que no han estado expuestas pero que podrían estar en riesgo.

Es posible que haya oído hablar de una nueva estrategia para vacunar a más personas. Hay dos formas diferentes de administrar la vacuna Jynneos: por vía subcutánea (en la grasa debajo de la piel) y por vía intradérmica (en una capa cercana a la superficie de la piel). Ambas formas le brindan 1 dosis completa y, al mismo tiempo, permiten que más personas se vacunen. Las personas que reciben una vacuna intradérmica deben desarrollar “una elevación pálida notable de la piel” llamada roncha (de la cual puede ver las imágenes a continuación).

Si no quiere tener una roncha temporal o una decoloración de la piel en el antebrazo, puede preguntar en el sitio de la vacuna sobre otras partes del cuerpo en las que puede recibir la inyección. Ve a continuación para obtener más información.

La mayoría de las personas que viven con el VIH podrán vacunarse con la vacuna Jynneos. Consulte con su médico y envíeles esta guía de los CDC en caso de que no estén actualizadas

Para las personas inmunocomprometidas por cualquier motivo, pregúntele a su proveedor/a/e médico si es seguro que obtenga la vacuna Jynneos.

Si ya ha tenido la viruela símica o del mono, consulte esta información de los CDC.

Si ha tenido la vacuna contra la viruela, consulte esta información de los CDC.

Las vacunas pueden brindarle protección contra MPOX, pero no inmediatamente después de recibir una inyección. Continúe practicando la reducción de daños para el tiempo que se muestra a continuación cuando se reúne con otras personas y en su vida sexual.

Si solo ha recibido 1 dosis de Jynneos:

Muchos lugares que tienen vacunas de Jynneos solo están dando la primera dosis en este momento. Una dosis de Jynneos ofrece cierta protección, pero no de inmediato.

  • La vacuna necesita tiempo para desarrollar su inmunidad.
  • Cuanto más espere después de su primera inyección para reunirse con gente, más protegido estará.

Esté atento a la información de la ubicación donde obtuvo su primera inyección para que pueda obtener su segunda inyección tan pronto como esté disponible. Obtener dos dosis de Jynneos le dará la mayor protección contra MPOX.

Si ha recibido 2 dosis de Jynneos:

Las personas se consideran totalmente vacunadas aproximadamente 2 semanas después de su segunda toma de Jynneos.

Si ha tenido ACAM2000:

Las personas se consideran totalmente vacunadas aproximadamente 4 semanas después de recibir ACAM2000.

Algunos laboratorios están ofreciendo pruebas MPOX, pero es mejor ver a un proveedor de atención médica o ir a su clínica local de salud sexual.

Pueden también hacerle pruebas para las ITS mientras está allí, en caso de que sus síntomas no sean causados por MPOX. Siempre recomendamos que si es una persona sexualmente activa se haga la prueba cada 3 meses como rutina de las pruebas de VIH y ITS.

Si usted o algún contacto cercano (de los últimos 21 días) tiene lesiones inusuales o un sarpullido, consulte a una persona proveedora de atención médica en:

Recuerde a su proveedor/a/e que la viruela del mono está circulando. A veces, el sarpullido y las lesiones se pueden confundir con infecciones de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis.

Si actualmente tiene viruela del mono pero está lidiando con un dolor intenso y/o pertenece a una comunidad de alto riesgo, puede beneficiarse del tratamiento (TPOXX).

  • Si alguien le dijo que ha estado expuesto a MPOX, puede llamar a su departamento de salud local para recibir una vacuna, lo que puede evitar que desarrolle síntomas graves.
  • Si ya le han diagnosticado MPOX y actualmente tiene lesiones, dolor, problemas para ir al baño (defecar y orinar) u otras molestias, puede pedirle a su proveedor/a/e de atención médica TPOXX, un medicamento antiviral que ayuda a reducir los síntomas. Aquí le informamos como puede hacer eso:
    • Infórmele a su proveedor/a/e que los CDC actualizaron recientemente la guía el 22 de julio de 2022 para facilitar el acceso a los medicamentos TPOXX. Comparta este enlace con ellos/as/es ya que la guía cambió recientemente y es posible que no estén actualizados/as/es.
    • Proveedores pueden completar los formularios EA-IND requeridos después de que comience el tratamiento.
    • Se permiten citas virtuales para obtener recetas para TPOXX.
    • Si un/a/e proveedor/a/e se niega a recetar TPOXX, pídale que documente su rechazo al tratamiento en su expediente médico. Si es posible, también envíe un mensaje después de su cita a su proveedor/a/e (ya sea a través del correo de voz o un portal del paciente) resumiendo la visita, incluido el rechazo del tratamiento.

Dar positivo para cualquier cosa, ya sea una ITS, COVID o MPOX, puede ser pesado o aterrador. Una de las cosas más importantes que puede hacer si le diagnostican MPOX es informar a sus parejas sexuales, a las personas con las que vive o a cualquier otra persona con la que haya tenido un contacto cercano prolongado en las últimas 3 semanas. De esa manera, pueden hacerse la prueba y potencialmente recibir tratamiento y aislarse para evitar transmitirlo. Aquí hay algunas personas a las que puede necesitar contarles:

  • Parejas sexuales
  • Parejas con las que vive, compañeros/as/es de cuarto o familiares en su hogar
  • Propietario/as/es u organizadores/as de fiestas, bares, discotecas, eventos o baños (‘bathhouses’) a los que ha asistido
  • Clientes/as de trabajo sexual o cualquier persona con la que haya tenido relaciones sexuales de supervivencia
  • Otras personas con las que ha tenido contacto cercano

Aquí hay algunas formas de hablar sobre ello si desea enviar un mensaje de texto o un mensaje a alguien sobre su resultado positivo. Su proveedor/a/e de atención médica también puede que desee la información sobre sus contactos cercanos para que puedan hacer un seguimiento con esas personas según sea necesario.

También puede enviar un mensaje de texto anónimo para informar a las personas que le diagnosticaron MPOX en TellYourPartner.org.

Para las personas que tienen un sistema inmunitario más débil, los síntomas del MPOX pueden durar más y es posible que experimenten una recuperación más prolongada. También puede ser una persona contagiosa para los demás durante un período de tiempo más largo. Acuda a su proveedor/a/e de atención médica para obtener apoyo.

En este momento, las personas que viven con VIH que son indetectables no se consideran en mayor riesgo de infección prolongada del MPOX o cualquier otra complicación relacionada con la viruela símica o del mono. Las personas que viven con el VIH que no toman medicamentos contra el VIH tienen un mayor riesgo de sufrir estas complicaciones.

Las personas que viven con el VIH y las personas inmunocomprometidas aún podrían beneficiarse del tratamiento (TPOXX). Hable con su proveedor/a/e de atención médica sobre cualquier posible interacción con otros medicamentos.

  • Ayuda a BHOC a mejorar nuestro localizador nacional de vacunas. ¡Regístrese para ayudar a compilar las ubicaciones de las vacunas donde vive y compartir sobre este esfuerzo en sus redes sociales!
  • PrEP4All está organizando a miembros de la comunidad para que se movilicen para mejorar la respuesta al MPOX. Haz clic aquí para ver la lista completa de acciones a tomar.