La verificación de drogas te permite comprender lo que puede haber en tus drogas. Es importante probar las drogas que usas porque pueden estar mezcladas con otras sustancias, como anfetaminas o fentanilo, lo que puede hacer que actúen de manera diferente a lo esperado o provocar una sobredosis. La verificación de drogas es para muchos tipos de drogas, como MDMA (molly/éxtasis), ketamina, LSD, metanfetamina y cocaína. Lea más sobrecómo controlar sus medicamentos en DanceSafe.org.

Puede encontrar suministros para control de drogas en tu programa local de reducción de daños o en la tienda en línea de DanceSafe.org.

Puede encontrar naloxona (medicamento que revierte una sobredosis de opioides), jeringas y otros equipos de inyección/uso de drogas aquí. Es posible que haya servicios de entrega y programas locales de reducción de daños disponibles en tu área.

Ser capaz de identificar rápidamente una sobredosis puede salvar la vida de alguien. La Coalición Nacional para la Reducción de Daños (National Harm Reduction Coalition) tiene información sobre cómo detectar y responder a una sobredosis de opioides o qué hacer si alguien está con sobreesstimulación/”overamping” (con metanfetamina o cocaína).

Asegúrate de tener a mano naloxona/Narcan (un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides) antes de usarlo. Encuentra narcan en HarmReduction.org.

DanceSafe.org tiene una guía para ayudarte a responder a otras emergencias médicas, como la insolación.

Las drogas pueden ser una realidad para muchos de nosotros en nuestra vida sexual. Es esencial tener cuidado al tener relaciones sexuales mientras se consumen drogas y alcohol. Aquí hay algunos recursos para mantenerte al tanto de tu salud sexual, establecer el consentimiento y obtener apoyo después de un bajón.

Chemsex 101 y planificación de fiestas Chemsex (AIDS United)
Establecimiento de consentimiento y Chemsex (DanceSafe.org)

A continuación encontrarás información acerca de las drogas y el alcohol, y sugerencias para reducir el riesgo de cualquier daño. Además, encontrarás recursos sobre dónde ir por ayuda si crees que tú, o alguien cercano a ti, la pueda necesitar.


Poppers (Droga afrodisíaca)

Las poppers tradicionales han sido populares entre las persona queer desde los años setenta. Marcas populares como “Rush” y “Jungle Juice” se venden online, y en las tiendas eróticas como “limpiadores de cabezas de video” o “aromatizadores”. Estos poppers contienen nitrito de amilo, un compuesto químico que relaja el tejido muscular y dilata los vasos sanguíneos.

La palabra “popper” es argot para una variedad de soluciones diferentes de nitrito de alquilo, en particular el nitrito de amilo. Son de libre venta y se encuentran en pequeñas botellas de color café, normalmente. Los nitritos son líquidos amarillentos, con un olor fuerte y bastante inflamable, que se inhalan. Varían en potencia y se usan como herramienta para la excitación sexual.

Las poppers relajan los músculos del ano, lo que puede hacer que el sexo anal sea menos doloroso. También causan reacciones en el cuerpo que aumentan la excitación sexual.

Si estás bien de salud, no parece haber consecuencias a largo plazo por usar poppers. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar dolores de cabeza persistentes. La tolerancia a los poppers sí se desarrolla en un plazo de dos a tres semanas de uso continuo, lo que invita a un mayor consumo para conseguir el mismo efecto. Pero si dejas de consumir las poppers por un tiempo corto, esta tolerancia se perderá.

Las poppers son peligrosas para las personas con problemas de corazón, hipertensión y para las personas con asma. Muchas personas indican tener reacciones alérgicas como ronchas o eczema después de un uso frecuente. Estos síntomas desaparecen a menudo cuando el uso de las poppers cesa.

El uso de poppers con Viagra y otras drogas que se toman para la disfunción eréctil es particularmente peligroso ya que puede llevar a una caída dramática en la presión arterial y puede resultar mortal.

Hay un aumento importante de riesgo de transmisión de VIH – casi el doble – cuando se usan las poppers y se es la pareja pasiva sin usar condones. Esto parece ser debido al aumento del flujo sanguíneo en los tejidos rectales, lo que significa que cualquier desgarro en el recto a causa del sexo anal puede facilitar la transmisión del VIH. No hay evidencia de ningún aumento de riesgo para la pareja activa.


Alcohol

Múltiples estudios han encontrado una correlación entre el consumo problemático de alcohol y las ETS, aunque su relación causal no se puede determinar con certeza. Una historia de uso de alcohol ha mostrado una correlación entre tener múltiples parejas sexuales y el sexo sin protección. El alcohol puede reducir las inhibiciones y disminuir la percepción de riesgo.

¿Cómo puedes reducir tu riesgo?

A lo mejor te has despertado demasiadas veces lamentando las cosas que hiciste en estado de embriaguez la noche anterior. O, a lo mejor simplemente te has cansado de despertarte tarde con resaca. Sea cual sea la razón, si te interesa implementar cambios en cómo bebes, aquí tienes unos consejos de los profesionales.

Evalúa

  • Piensa en las razones por las que quieres hacer cambios y las razones por las que a lo mejor no quieres cambiar.
  • Piensa en lo que el alcohol te aporta. ¿Cómo te ayuda?
  • Reflexiona sobre cómo la bebida afecta a tu humor, tus relaciones, la salud, el trabajo, los estudios, la economía y la vida sexual.

Planifica con antelación

  • Planifica tu fiesta – decide cuándo, dónde, cuánto, y con quién.
  • Lleva una cantidad fija de dinero.
  • Busca un sitio y la compañía de bebedores más ligeros cuando quieras moderar la bebida.
  • Agrega días de abstinencia – es decir “Me tomo un descanso los martes y domingos”.
  • No guardes alcohol en casa.

Sé consciente

  • Toma nota de la frecuencia y la cantidad que tomas.
  • Retrasa el primer trago. Empieza más tarde en el día.
  • Incluye comida. No bebas con el estómago vacío. Come algo de comida para que tu cuerpo absorba el alcohol más lentamente.
  • Si te lo puedes permitir, bebe solamente en bares o restaurantes, no en casa.
  • Controla el ritmo y los espacios de tiempo. Controla el ritmo. Bebe a sorbitos lentamente. Agrega hielo a la bebida. Alterna licor con agua, jugo o refresco. Lávate los dientes entre copas. Hace que sepan asquerosas y puede que te haga beber más lentamente.
  • Pide las bebidas medidas, no fuertes.
  • Para más temprano y vete a casa a una hora fija.

Consigue apoyo

  • Si la bebida ocupa mucho de tu tiempo, desarrolla nuevos intereses. Participa en nuevas actividades, pasatiempos, y relaciones – o, renueva aquellas que hayas dejado y vuelve a involucrarte. Si has confiado en el alcohol para sentirte más cómodo/a en situaciones sociales, para controlar tu estado de ánimo o para hacer frente a los problemas, busca apoyo y estrategias para afrontar esos temas de tu vida.

Consejos de seguridad al beber

¿Tienes planes para una noche de fiesta? Disminuye las probabilidades de que algo arruine tu fiesta al seguir estos siete rápidos consejos de seguridad.

  1. No camines solo/a
    Que te acompañe un amigo o amiga cuando salgas de fiesta. Es fantástico tener amigos y amigas que se cuidan entre sí en un bar o club nocturno, que caminan juntos entre destinos, o van juntos en el transporte público.
  2. Consulta con un amigo o una amiga
    ¿Encuentros sexuales? Pídele a tu amigo o amiga que confíe en su instinto acerca de alguien con quién estás pensando tener un encuentro sexual. Dile a tu amigo o amiga dónde vas si te vas con alguien.
  3. Controla tu copa
    No dejes que desconocidos te pongan copas o que vayan por tus copas. No dejes tu bebida desatendida. Lamentablemente, hay muchos perpetradores por ahí.
  4. Planifica tu transportación
    Evita manejar. Es buena idea tener un compañero o una compañera con quién caminar o viajar en camión. Usa tu aplicación para compartir viajes o llama a un taxi. Duerme en el sofá o suelo de tu amigo o amiga.
  5. Lleva condones
    Estate preparado/a y tenlos contigo. (¡Pero no los pongas en tu cartera!)
  6. Evita mezclar alcohol con otras drogas
    Si bebes alcohol, evita sedantes, benzos y opiáceos. Estos con licor pueden causar una supresión respiratoria, sobredosis o muerte accidental. El GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) y el alcohol no se mezclan bien! El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central de acción rápida. Cuando se toma como estupefaciente de uso recreativo, puede ser peligroso cuando la dosis es demasiado alta o se combina con alcohol o algunas otras drogas. Cuando se mezcla con alcohol, los efectos depresores del GHB se realzan. Esto puede dar como resultado problemas respiratorios, inconsciencia, coma y sobredosis.
  7. Evita medicinas de libre venta
    La aspirina, el acetaminofeno (como Tylenol) y las medicinas de libre venta para el catarro y la gripe pueden causar daño al hígado y al riñón cuando se combina con alcohol.

Meta

La metanfetamina, también conocida como speed, la consumen muchas personas de nuestra comunidad. La metanfetamina en cristal aumenta la excitación y la resistencia sexual, y retrasa el orgasmo.

La metanfetamina podría aumentar el riesgo de infección por VIH debido a una reducción de la inhibición y una mayor tolerancia al dolor. Esto puede dar como resultado un sexo más duradero y más agresivo, pero sin sensibilidad a lo que está sucediendo, las lesiones son más probables y el riesgo de infección por VIH aumenta.

Para las personas que viven con VIH-SIDA y que usan metanfetamina, puede ser difícil acordarse de tomar los medicamentos para el VIH con regularidad, lo que puede conducir a un aumento en la carga viral. Una vez que has tomado la decisión de tomar el medicamento contra el VIH, tomarla como se te prescribió es básico para tu cuidado.

El uso de metanfetaminas, aunque sea de vez en cuando, ayuda a las personas a mantenerse despiertas, lo que a menudo significa que no estás durmiendo lo suficiente. El sueño es imprescindible para una buena salud, y sirve de apoyo al sistema inmunológico.

Adaptado de Tweaker

Visita tweaker.org.

Para las personas que usan la metanfetamina en cristal, este sitio incluye información acerca de cómo el speed afecta al cuerpo y los aspectos mentales, sexuales y sociales de las vidas de los muchachos. Encuentra foros de debate, consejos para un consumo más seguro y estrategias para reducir y dejar las drogas.

Resources

  • Crystal & Sex
    Lee más acerca de por qué la meta se asocia con la sexualidad, por qué esto puede causar problemas y lo que se puede hacer.
  • ProjectNeon.org
    El Project Neon proporciona información a las personas gay, bi y trans acerca de la metanfetamina en cristal, VIH, hepatitis y otras ITS. Proporciona información exacta y verdadera acerca de cómo la metanfetamina en cristal afecta la mente y el cuerpo, opciones para reducir los riesgos sexuales y del consumo de drogas que se asocian con el cristal, y ayuda gratis para controlar mejor o dejar de consumir la metanfetamina en cristal. NEON es un programa de Seattle Counseling Service.
  • Erowid
    Esta biblioteca online contiene información acerca de plantas psicoactivas, compuestos químicos y la relación compleja entre humanos y sustancias psicoactivas. Erowid, una organización educativa sin ánimo de lucro, es propietaria del sitio y también lo mantiene.
  • Harm Reduction Coalition
    La Coalición de reducción de daños es una organización nacional de abogacía y educación que fomenta la salud y dignidad de las personas y comunidades afectadas por el consumo de drogas. Proporciona información sobre la prevención de las sobredosis, acceso a jeringas y un consumo más seguro. Las personas que consumen drogas y otras sustancias pueden encontrar videos, podcasts, seminarios web y recursos escritos acerca de la reducción de daños causados por esas sustancias.
  • DanceSafe
    Si consumes drogas de club, lee más en DanceSafe, una organización nacional sin ánimo de lucro, acerca de cómo consumir sustancias en los eventos de forma más segura. Lee acerca de la insolación, el control de tu consumo, cómo llegar a casa de forma segura, y la verificación de drogas.
  • Any Positive Change
    Consume drogas de manera más segura. Lee acerca de las prácticas de inyección que te ayudarán a cuidar las venas mejor y reducir la probabilidad de transmisión de enfermedades. Mira un video sobre cómo administrar naloxona si alguien que conoces tiene una sobredosis. Y encuentra otros recursos sobre hepatitis y sobredosis. La Chicago Recovery Alliance maneja el sitio.
  • Bluelight
    Bluelight es un tablero internacional de mensajes que educa al público acerca del consumo responsable de drogas (con un enfoque en MDMA) fomentando el libre debate.
  • Tweaker
    Para las personas que usan la metanfetamina en cristal, este sitio incluye información acerca de cómo el speed afecta al cuerpo y los aspectos mentales, sexuales y sociales de las vidas de los muchachos. Encuentra foros de debate, consejos para un consumo más seguro y estrategias para reducir y dejar las drogas.