Una importante parte de la salud sexual es hacerse las pruebas para ver si tienes ITS y, si eres una persona no infectada de VIH, el VIH. Si eres una persona activa sexualmente, hacerte las pruebas cada tres meses es una manera estupenda de asegurarte de que no le das nada a tu pareja…excepto una sonrisa. Esta es información importante sobre los tipos de pruebas que hay que hacerse, cuándo, y cómo encontrarlas. Puedes encontrar pruebas gratis y a bajo costo para ITS y VIH en GetTested.CDC.gov.

Hay muchos sitios de pruebas del VIH gratis o a bajo costo a través de EUA. Para encontrar un lugar para hacerte las pruebas, visita el sitio web de los CDC aquí.

Tú y tu proveedor/a de atención médica decidirán qué pruebas debes hacerte para ver si tienes ETS. Pero entérate de antemano qué quieres ver si tienes, ya que las personas LGBTQ a menudo necesitan diferentes servicios que las personas heterosexuales y/o cisgéneros. A lo mejor tendrás que abogar por ti mismo y por los cuidados que necesitas si tu proveedor/a de atención médica no es experto en la salud LGBTQ.

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Ten una comunicación abierta y sincera con tu proveedor/a de atención médica. No tengas miedo de hablar sinceramente acerca del número de parejas que tienes o los tipos de relaciones sexuales que has tenido. Tu proveedor/a de salud está allí para ayudarte, no juzgarte. Si sientes que tu proveedor/a no te está apoyando de forma que te ayude a tener buena salud, puede ser el momento para encontrar un/a proveedor/a de salud compatible con la comunidad LGBTQ.
  2. Además de extraerte algo de sangre y pedirte que hagas pis en un recipiente, tu proveedor/a también debería recoger una muestra con un hisopo del trasero y la garganta. Eso es porque las personas que tienen sexo anal y oral se pueden infectar en la garganta y el trasero, además del pene y la vagina/agujero delantero. Una pauta sencilla a seguir es: donde quiera que se haya ido un pito – tu trasero o garganta – es allí donde te debes hacer la prueba. De hecho, se pueden pasar por alto la mayoría de las infecciones al no recoger una muestra con un hisopo de la garganta o el trasero. Si tiene relaciones sexuales vaginales, entonces puede que necesites recogerte muestras vaginales o cervicales con un hisopo para controlar si tienes ETS.
  3. Antes de que salgas de la consulta de tu proveedor/a, asegúrate de que sepas cómo recibirás los resultados. ¿Serán online? ¿Te los enviarán por correo? ¿O tienes que llamar a la consulta en unos días para preguntar? Si no recibes los resultados después de unos días, llama a la oficina de tu proveedor/a para saberlos.
  4. Hazte las pruebas de forma regular. Comenta con tu proveedor/a para averiguar con qué frecuencia tiene sentido hacerte las pruebas. Si estás teniendo relaciones sexuales regularmente con más de una pareja, puede tener sentido que te hagas las pruebas cada tres meses.
  5. Vacúnate. Si tienes relaciones sexuales con múltiples parejas entonces te debes vacunar contra ciertas infecciones, además de otras vacunas recomendadas para adultos. Habla con tu proveedor/a médico/a acerca de las vacunas para las cuáles cumples los requisitos.

A continuación hay algunas preguntas que tu doctor/a te puede hacer. Mientras que pueden parecer personales, al contestar estas preguntas proporcionas a tu médico la información que puede ayudarte a reducir el riesgo de ETS, incluyendo VIH. En algunos casos, tu doctor/a no te hará estas preguntas, así que te debes preparar para ofrecerle esta información de tu parte. Estas preguntas podrían incluir:

  • ¿Actualmente eres activo/a sexualmente?
  • En los últimos tres a seis meses, ¿cuántas parejas sexuales has tenido?
  • ¿Tienes relaciones sexuales con mujeres cis, hombres cis, personas transgéneras, o todos los mencionados?
  • ¿Qué tipos de sexo tienes con tus parejas?
  • ¿Has tenido sexo anal, oral o vaginal/agujero delantero sin protección?
  • ¿Te haz hecho una prueba de ETS en la que el/la doctor/a recogió una muestra con un hisopo del fondo de la garganta o recto?
  • ¿Has dado positivo en una prueba para VIH u otra ETS? Si es así, ¿te trataron en ese momento?
  • ¿Consumen tú o tu pareja drogas recreativas como de inyección o las drogas de clubes?

También debes llegar a tus visitas médicas con todas las preguntas adicionales que puedas tener acerca de tu salud sexual y bienestar.

Otra parte de la conversación que tengas con tu doctor/a es poder hablar de los problemas o preocupaciones de salud sexual que puedas tener, incluyendo la agresión sexual o la violencia doméstica. Aunque tu doctor/a puede que no tenga todos los recursos para ayudarte, debería poder dirigirte a un profesional capacitado que te pueda ayudar con estas preocupaciones.

Adaptado de It’s Your (Sex) LifePlanned Parenthood, NASTAD

  • Si estás dando una mamada o haciendo un cunnilingus, o teniendo sexo anal o vaginal/agujero delantero, necesitas más que un análisis de sangre o muestra de orina para ITS. ¡Pídele a tu médico que te recoja una muestra con un hisopo en la boca y en el trasero para saber con seguridad!
  • Cuando se trata de infecciones de transmisión sexual, estate pendiente de los síntomas comunes: si te duele cuando haces pis, si hay una llaga o ronchas en los genitales, o si se les escapa un fluido extraño, estas son todas señales de que puede que tengas una ITS, y debes ir al médico para que te revise.
  • Sin embargo, el síntoma más común de las ITS es no tener síntomas. Por eso hacerte la prueba cada 3 meses te puede mantener sano/a y al tanto de tu salud sexual.
  • Si das mamadas o chupadas, te puede dar una ITS en la garganta. Y si eres la pareja pasiva, puede que no puedas ver la llaga dentro de tu trasero o vagina/agujero delantero. Además, la presencia de alguna ITS aumentará las posibilidades de que puedas infectarte de otra ITS adicional, incluyendo el VIH.
  • La buena noticia es esta: Muchas de estas ITS que pueden vivir en la garganta, vagina/agujero delantero, y trasero son tratables con una inyección o un medicamento recetado por un médico. Pero primero tienes que hablar con tu doctor y asegurarte de que te hagan la prueba para ver si tienes dos ITS importantes (gonorrea y clamidia). Se hace recogiendo dos muestras con hisopos: uno para la garganta y uno para el trasero. Si tienes un agujero delantero o vagina, las pruebas de orina pueden detectar estas infecciones. Los hisopos pueden ser incómodos – pero son bastante rápidos y fáciles. Para tener más seguridad, hazte la prueba cada tres meses. Y si tienes síntomas, hazte la prueba y el tratamiento en seguida.
  • Revisión física – Tu proveedor/a de atención médica te puede examinar por si tienes señales de alguna infección, como ronchas, secreciones, o verrugas.
  • Muestra de orina – Puede que te pidan que orines en un recipiente en la clínica o consulta de tu médico. Las muestras de orina se pueden usar para ver si tienes clamidia y gonorrea así como si estás embarazada.
  • Heridas orales y secreciones del pene o vagina/agujero delantero – Tu proveedor/a puede usar un hisopo si tienes una herida oral o secreción. Las muestras de estos sitios pueden usarse para ver si tienes ciertas ITS, como clamidia, gonorrea, o herpes, y otras infecciones bacterianas, como vaginosis bacteriana.
  • Muestra de sangre – Tu proveedor/a puede tomar una muestra de sangre, ya sea con una aguja o haciendo una punción en la piel para extraer unas gotas de sangre. Estas se pueden usar, por ejemplo, para ver si tienes sífilis, herpes, o VIH.
  • Si das positivo, recuerda que los efectos y resultados de la salud de muchas ITS se pueden tratar y muchas ITS se pueden curar. Hay diferentes tratamientos para diferentes ITS, y para algunas, hay varias opciones de tratamiento.
  • Los CDC recomiendan que las personas activas sexualmente se hagan las pruebas para ver si tienen estas ITS cada tres o seis meses.
    • VIH;
    • Sífilis;
    • Hepatitis B;
    • Hepatitis C;
    • Clamidia y gonorrea del recto si has tenido sexo anal receptivo (has sido la pareja pasiva) en el último año;
    • Clamidia y gonorrea del la vagina/el agujero delantero si has tenido sexo sexo vaginal/agujero delantero receptivo (has sido la pareja pasiva) en el último año;
    • Clamidia y gonorrea del pene (uretra) si has sido el que penetra en el sexo anal o sexo vaginal/agujero delantero (has sido la pareja activa) o has recibido sexo oral en el último año;
    • Gonorrea de la garganta si has dado sexo oral (tu boca con el pene, vagina/agujero delantero o ano de tu pareja) en el último año.

Si vives con VIH, pídele a tu proveedor/a que te haga un control para cánceres anales relacionados con el VPH y de cuello uterino también.

Adaptado de ASHA

Ya sea por una prueba normal o porque te preocupa que te puedas haber expuesto a VIH, es mejor saber exactamente qué prueba te estás haciendo y qué puede medir.

Todas las pruebas del VIH no son iguales. Tu experiencia con la prueba del VIH será distinta dependiendo de si escoges una prueba en casa o si vas a una clínica. Las pruebas del VIH en sí difieren en base de lo que miden – algunas pruebas del VIH detectan trozos del propio virus, mientras que otras pruebas miden algo que el cuerpo produce (anticuerpos) en respuesta a una infección por VIH. Saber el tipo de prueba del VIH que recibes te ayudará a entender mejor lo exactos que son los resultados.


Prueba rápida de anticuerpos

Esta prueba busca anticuerpos del VIH (que el cuerpo produce en respuesta a una infección por VIH) Esta prueba no detecta el virus del VIH. Debido a que el cuerpo puede tomar hasta 3 meses en producir anticuerpos en niveles que se puedan detectar en este tipo de prueba, una prueba rápida de anticuerpos del VIH puede que no dé un resultado exacto para las personas que se hayan infectado del VIH recientemente. Es decir, las personas que han sido infectadas recientemente pueden dar negativo por VIH aunque vivan con VIH.


Prueba rápida de anticuerpos y antígenos

Este tipo de prueba detecta anticuerpos de VIH además de fragmentos del virus llamados antígenos p24. El antígeno p24 se puede detectar en el cuerpo antes de los anticuerpos, lo que significa que esta prueba puede detectar las infecciones por VIH antes que las pruebas rápidas de anticuerpos.

  • Este tipo de test puede detectar el antígeno p24 de 12 a 26 días después de una infección.
  • Este tipo de test puede detectar los anticuerpos del VIH de 20 a 45 días después de una infección.

Pruebas de ARN

Este tipo de prueba detecta la presencia de material del virus del VIH, lo que significa que pueden detectar infecciones antes de las pruebas de anticuerpos. Estas pruebas son más caras que las pruebas de anticuerpos, así que no se ofrecen en tantos lugares.

  • Habrá suficiente material viral a los 10 a 14 días después de una infección para dar positivo.

Kits para pruebas para realizar en casa

Actualmente hay múltiples “pruebas para realizar en casa” que han sido aprobadas por la FDA para su uso en EUA.

  • TakeMeHome es una colaboración entre Building Healthy Online Communities (con sede en Springboard HealthLab), NASTAD, y la Universidad de Emory. TakeMeHome permite a los departamentos de salud estatales y locales ofrecer pruebas en casa gratis de salud sexual a los miembros de la comunidad que cumplen los requisitos.
  • “OraQuick” es una prueba de anticuerpos que se hace en casa. Puede analizar muestras de fluidos orales (saliva) además de muestras de sangre. Debido a que es una prueba de anticuerpos, puede que no detecte una infección precoz por VIH (o sea, las personas que se han infectado en los previos tres meses.) Hasta 1 en 12 personas puede dar un negativo falso (lo que significa que aún si la prueba da negativo, realmente la persona vive positivo de VIH) con esta prueba. Esto significa que es muy importante conseguir una verificación con pruebas adicionales en un ambiente clínico.
  • “Home Access HIV-1” no es realmente una prueba, sino un kit que puedes usar para tomar muestras de sangre. Puedes, luego, enviar el kit con tu muestra a un laboratorio para procesar, y el laboratorio hará la prueba de seguimiento para confirmar el resultado positivo. Esta prueba se puede hacer de forma anónima. El fabricante también ofrece asesoramiento y derivaciones confidenciales.

Hay un periodo de tiempo después de que una persona se infecta en que no dará positivo. Es decir, hay un periodo de tiempo cuando una persona vive con VIH pero aún no lo sabrá. Esto se conoce como el “periodo ventana” de VIH.

El periodo ventana puede durar entre 10 días a tres meses, dependiendo del cuerpo de la persona y la prueba del VIH que se use. Durante ese tiempo, una persona puede dar negativo para VIH aunque viva con el VIH. Alguien en el “periodo ventana” de una infección por VIH aún puede transmitir el VIH a otra persona. De hecho, las personas con una infección muy precoz por VIH, que aún pueden estar en el periodo ventana de una infección por VIH, son en realidad mucho más contagiosas que más tarde en su infección. Esa es una razón por la que las pruebas frecuentes son tan importantes.

Algunas apps de citas ofrecen recordatorios de pruebas, como Grindr. Puedes configurar una alerta que te recuerde en un periodo de 3 a 6 meses después de haberte hecho la prueba que tienes que ir a hacerte la prueba otra vez (disponible en español).

Estos son servicios de notificaciones basados en Web y/o móviles que recuerdan a los usuarios que se hagan las pruebas para ver si tienen una o más ITS en intervalos mensuales predeterminados. La mayoría de estos recordatorios los han creado programas locales. Usa el recordatorio que es correcto para ti incluso si no vives en la ciudad que lo acoge. Si quieres un recordatorio hecho por ti, contempla configurar una alerta de calendario en tu teléfono o computadora cada tres meses. Y para encontrar un sitio de pruebas cerca de ti, visita GetTested.CDC.gov.

Recurso para sexo inteligente (Colombia Británica) – solo en inglés

  • Servicio de recordatorio de pruebas de ETS y vacunas de VPH/hepatitis
  • Opciones de 3 meses, 6 meses, o 12 meses disponibles
  • Opciones de notificación por mensaje de texto o correo electrónico disponibles

Gilead: Gilead: Recordatorios de pruebas y de tomar la PrEP (¡y conseguir condones gratis!) – solo en inglés

  • Servicio de recordatorios de pruebas del VIH
  • Opción de notificación por correo electrónico